sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Operadores privados de zona termal sostienen que no cuentan con exoneración de tributos como se les había prometido

En la presente jornada se estará habilitando nuevamente el cruce fronterizo del Puente de Salto Grande, y esto inevitablemente moverá el tablero de los empresarios turísticos y del ámbito. En este sentido dialogamos con el presidente de AGHA, Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines quien expresó cómo se preparan y cómo viven la coyuntura actual.
-¿Cómo se preparan en esta nueva etapa post pandemia?
-En realidad nosotros hemos venido dialogando respecto a la reapertura con los colegas de Termas del Daymán. Y en realidad la apertura que se va a generar en realidad no nos afecta tanto. Si bien hay que vivirlo todavía, la población que vendrá son más bien propietarios y el sector de la población que va a visitar el departamento son más de frecuentar el este del país y zona metropolitana. Igualmente ya estamos en alerta, no por el tema de la apertura de fronteras sino más enfocados en la temática sanitaria. Nos sigue preocupando, de hecho es nuestra preocupación primordial
-¿Faltan medidas para contener la situación cuando las fronteras abran?
-Los operadores privados hacemos lo que podemos, uno puede realizar operaciones, bajar precios, regalar noches, podemos realizar un montón de cosas que hemos venido realizando durante todo este tiempo. Ahora nos parece que es tiempo de que el gobierno también acompañe con alguna medida de devolución de IVA o lo que sea. Como fue en su momento el 9% de devolución de IVA en gastronomía a los uruguayos. Creemos que el IVA 0 no tiene una incidencia directa en la economía del uruguayo. Hay que agregar algún incentivo más.
-¿Falta regularizar al sector?
“Estamos trabajando en este tema en la mesa de gobernanza del destino termas. Había ciertos requisitos que eran prácticamente imposibles de cumplir para operadores chicos. Ya sea desde la parte de bomberos que obedece a estándares europeos. O de la inversión de miles de dólares que nadie estaba en condiciones de hacerlo. Es importante si, para la seguridad del turista. Pero hay otras medidas que deben hacerse un poquito más flexibles, estamos trabajando en esto en la parte de registro del Ministerio de Turismo. Y claro, nosotros quisiéramos tener un 90 por ciento de operadores registrados.
-¿Cómo se percibe la generación de empleo en el sector?
-Vamos en el camino. Si uno se pone a analizar del 15 de junio hasta hoy, podría decir que vamos por ese camino. Uno lo visualiza, pero creo que el 1º de noviembre va a ser un empujón o una recaída bastante en ese camino a la normalidad. No tanto por la pandemia, sino por el miedo que tenemos de que atraído por mejores precios el turista se vaya. Yo creo que hay mucha gente que recuperó ya su empleo, mes a mes venimos recuperando empleados.
-¿Cómo trabajan con el sector público?
-Algún cortocircuito hay con la Intendencia de Salto. Algo que se prometió como exoneraciones de Contribución Inmobiliaria no se está cumpliendo. Otras cosas también están empezando a hacer ruido. Deberían de cumplir la palabra y llegar a buenos términos. Si bien el sector ha ido levantando, para atrás todo lo que tenemos es deudas. Estamos averiguando si realmente no se le va a exonerar a nadie y esto quedó como una promesa sin cumplir. Esperemos que lleguemos a buen término porque no es fácil afrontar una finalización de año habiendo pasado tan mal al comienzo. Creemos que el diálogo es importante. Se prometió, y se cerró la Semana Santa de forma arbitral. Para paliar eso lo que se prometió hay que cumplirlo.