Domingo 5 de diciembre, 2021
  • 8 am

Lacalle y Bordaberry: los vendedores de zapatos

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

54 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
“No te podemos cambiar tres ministros en un año y medio… Tampoco proponer leyes que ponen impuestos…, no se pueden comprar un par de cuadros por varios miles de dólares, por más que estén dentro de la legalidad… Tampoco pueden contratarse nuevos funcionarios en la CTM o aumentar su presupuesto a un par de millones de dólares. Más cuando su Presidente fue el candidato a intendente y con seguridad volverá a serlo. Se ve de lejos, se nota”.
Extractos de columna publicada el domingo en “El País” por Pedro Bordaberry, dirigida a Lacalle, titulándolo “Estimado Presidente”. Claramente de la carta se vislumbra un doble mensaje, uno hacia el Presidente y otro hacia la “barra”.
¿Estamos a tiempo de cambiar? Inexorablemente en 37 meses se realizarán las elecciones nacionales de octubre y noviembre de 2024. Previamente estarán las elecciones internas donde cada partido elegirá a su candidato a Presidente, que se realizarán en el primer semestre del mismo año. Por lo que los políticos que tengan pretensiones de ser “presidenciables”, o renovar o ingresar al “senado”, les quedan 20 meses de “recreo”, en virtud que mínimamente, dentro del año previo a las elecciones internas se comienza a cocinar el estofado .
En 7 meses aproximados, se realizará el referéndum contra la LUC; que para ser honestos a nadie de la dirigencia del FA o del PIT-CNT, les interesa los artículos que se pretenden derogar, simplemente les interesa el ejercicio electoral, si la izquierda logra derogar la LUC, es muy probable que el FA vuelva al Poder; caso contrario deberán seguir esperando.
Dentro del Partido Nacional los candidatos firmes serian Álvaro Delgado, Argimón, Lema y Juan Sartori. Dentro del FA: Orsi, Andrade y Cosse; en Cabildo Abierto, Manini Ríos. En el Partido Colorado, si bien no se discute el liderazgo indiscutible de Sanguinetti, no será candidato. Ante la caída estrepitosa del ex ministro de Turismo, Julio Luis Sanguinetti y Tabaré Viera lideraran el “sanguinettismo”; por su parte la 15, será liderada por el novel senador Raúl “Mono” Batlle y Amorín Batlle, hay que darles tiempo. No obstante danzan los nombres de Robert Silva, Adrián Peña, el Dr. Jorge Barrera, ex diputado y Presidente de Peñarol, y del regreso de Pedro Bordaberry. Dejamos afuera a los “líderes” políticos que caminan sin darse cuenta que están casi muertos.
En relación a Lacalle y Bordaberry, que en común no únicamente tienen el haber sido hijos de ex presidentes y senadores, sino que también son líderes indiscutibles de lo que toquen, caracterizados por ver siempre el futuro y hacerlo con optimismo. Su actitud me rememora el cuento de los vendedores de zapatos: A fines del S XIX, un empresario del calzado manda a un vendedor de su empresa a un pueblo de África, para que les venda zapatos, el vendedor viaja al pueblo y luego de un tiempo le envía un telegrama a su jefe diciendo: “No envíe zapatos, aquí todo el mundo anda descalzo”. El propietario, intuitivo y no conforme envía a otro vendedor, más joven y aguerrido, el que luego de un tiempo le escribe a su jefe: “Envíeme miles de pares de zapatos, aquí todos andan descalzos”.