jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Desde Pueblo Fernández llegó al Prado la Gran Campeona PI de la raza Texel

Jurado: Thiago Machado Mattos (Brasil)
Gran Campeón PI: Cabaña Illescas (Lucas Lacava)
Gran Campeona PI: Santa marta de Mataojo
Gran Campeón y Gran Campeona PO: Cabaña Illescas (Lucas Lacava)
La cabaña salteña, Santa Marta de Mataojo, ubicada muy cerca de Pueblo Fernández, presentó la Gran Campeona PI de la muestra del Texel, raza con mayor de ejemplares en la exposición. «Una cabaña salteña que se creó en 2007», dijo Gabriel Chagas Azambuja, su titular.
«Participamos dos veces en la Expo Prado. La primera logramos conseguir el Reservado Gran Campeón y ahora la Gran Campeona. Es impresionante la emoción que se siente. Es el punto máximo y una felicidad indescriptible», afirmó Azambuja.
Sobre la Gran Campeona, dijo que «es el resultado de un cruzamiento que realizamos en la estancia, donde tenemos 150 ovejas de pedigree, y llegamos a ese tipo de animal con las sangres más antiguas del Uruguay, esto es una muestra de nuestro trabajo» expresó el cabañero, quién además confirmó que «el año que viene vamos a venir con más animales para mostrar nuestra fuerza de allá de Mataojo».
El criador brasileño Thiago Machado Mattos, que siguió varios años la evolución del Texel en Uruguay, buscó a lo largo de su juzgamiento animales bien aplomados, bien estructurados y con volúmenes de carne acordes con la raza.
«Todos los Grandes Campeones son excelentes en cuanto a cualidades carniceras y aplomos, pero también con buenas pigmentaciones y un tremendo potencial». Dijo, a modo de mensaje a los criadores uruguayos, que «la raza va por el camino cierto, tuvo una enorme evolución a lo largo de los últimos años y eso se está notando cada vez más en las pistas».