jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

19 ómnibus y 2 micros conforman la delegación de trabajadores salteños que participará de movilización en Montevideo

Por Karina De Mattos.
El PIT-CNT realiza hoy un paro general que augura ser histórico en su movilización puesto que se prevé sea la más contundente de la última década, contará con la participación de diversos actores sociales de todo el país que reivindican una diversidad de problemáticas, urgencias y reclamos de las y los trabajadores, así como también de jubilados, desempleados, trabajadores rurales, colonos, pequeños y medianos comerciantes y productores rurales, la red de ollas populares, los estudiantes, la academia, la cultura, el deporte y la sociedad en su conjunto. CAMBIO dialogó con la presidente del PIT-CNT, Romina Espinosa.
-¿Cómo preparan la movilización del paro general?
-Venimos organizando, la movilización va a estar concentrada en Montevideo. Acá en Salto no se va a hacer movilización, lo que sí se hizo fue la colocación de cartelería en diferentes lugares de la ciudad. La idea es que este paro a nivel local no pase desapercibido. Estamos súper contentos con la adhesión de los trabajadores, desde Salto salen 19 ómnibus y 2 micros. Estamos convencidos de que va a ser una jornada de carácter histórico.
-¿Quienes integran la delegación salteña?
-La gran mayoría son compañeros de los distintos sindicatos que forman parte del plenario, y uno de los coches que también lleva una delegación de estudiantes que se unen a esta movilización, puesto que ésta no es solamente del PIT-CNT, sino de todo el movimiento social, por esto el Movimiento Estudiantil de Salto también estará participando. Además algunos compañeros por razones personales van en sus vehículos particulares. Para nosotros esta será una jornada recontra histórica.
-¿Cuáles son las reivindicaciones de los trabajadores?
-Las reivindicaciones corresponden a las consignas sobre las que se viene trabajando ya desde hace un tiempo, que tienen que ver con los temas de salario digno, vivienda, contra el hambre, por el empleo, por el tema de los recortes presupuestales. Tienen que ver con una serie de medidas que están afectando a los trabajadores y a toda la población en general. Por lo que decidimos concentrarnos y que la consigna sea muy ilustrativa, con Artigas, por las grandes mayorías y que los más infelices sean los más privilegiados”. Tiene que ver con el tema de la necesidad de que el gobierno esté presente y que ponga recursos en la educación, en la salud, en viviendas; qué realmente se generen políticas públicas. Esta movilización se realiza en respuesta a la gran vulnerabilidad social que se está dando en nuestro país, luego de la pandemia en la que en realidad no se está atendiendo como se debe, lo que lleva a que haya tanta gente comiendo en ollas populares. No se apaleo la crisis como debió de haberse hecho. Además sin diálogo social, uno busca distintos caminos y alternativas para poder aportar y lograr salir entre todos y se cierran las puertas desde el gobierno. El uruguayo está preocupado por lo que está sucediendo y no está de acuerdo con las cosas como se están dando, queremos que haya un cambio respecto a esto y que el gobierno empiece a poner la plata donde hay que ponerla. Esta también será una jornada que marcará lo que va a ser el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Y también la defensa de la Seguridad Social. Esto también tiene que ver con el rechazo a las AFAP y la protección del Banco de Previsión Social al cual están queriendo desmantelar.