viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Estar en la final del Got Talent para mí es un triunfo y siento que la vida me está premiando”

Por Mario Sancristóbal
En la final del programa televisivo Got Talent que se emite los lunes por Canal 10, estará actuando la cantante salteña Nahir “Yuyo” Da Rosa. Por esa razón CAMBIO mantuvo contacto con ella para preguntarle cuando nace su pasión por la música y su expectativas tras llegar a la instancia final de un certamen tan exigente. “El canto es mi pasión de toda la vida, desde niña hasta ahora me gustan el baile, teatro, poesía, canto y música. Todo lo que pude hacer de esas actividades lo hice aunque fuera en pequeños espacios durante el tiempo libre que disponía entre las tareas que me correspondían. Estudié acordeón con el maestro Silvio Previale y guitarra con Pedro Barla donde integraba un grupo folcklórico femenino. En el año 72 me radiqué en Bella Unión y en ese lugar comencé de nuevo a estudiar para recibirme de profesora de piano y acordeón gracias a una profesora maravillosa que me estimuló a seguir por eso siempre me hice tiempo para poder realizarme en lo que yo entendía que me faltaba.
UNA VIDA EN LA MÚSICA
Por otro lado dijo que “Comencé a cantar sin haber tomado clases de canto en un conjunto flocklórico de músicos del Paraguay con arpas indias y guitarras que estaban radicados en Concordia.
Estuve en el Coro Municipal en Bella Unión y cuando vine a Salto ingresé en el Coro Cantares y además por muchos años comencé a estudiar vocalización, respiración y técnicas del canto. Cuando no pude cumplir más con el coro, comencé a estudiar con la Prof. María Cervera de Duré que falleció hace muy poco y por eso para esta instancia me estoy preparando sola, pero estoy segura que cada vez que canto la tengo al lado mío”.
MI NIETA FUE LA QUE MI INSCRIBIÓ
Le preguntamos qué sintió cuando Valentina, su nieta le dijo que la había inscripto para participar en Got Talent y nos contestó “Ella vio la promoción, me inscribió y cuando le confirman mi participación vino a avisarme que estaba seleccionada para una audición de Got Talent y no podía creerlo. Mandaron un cuestionario para completar los detalles de mis estudios y luego me realizaron entrevistas vía zoom que fue una experiencia preciosa porque la producción sabe bien cómo llegar a cada persona. Han sido muy amables y se han preocupado mucho sobre todo ahora que ya no tengo más a mi maestra de canto. Para la final estaré acompañada por un pianista maravilloso aunque no puedo decir la canción que voy a interpretar pero ya fui a ensayar con él y enseguida nos pusimos de acuerdo porque logramos una buena conexión”.
“EL TALENTO NO
SE COMPRA
CON DINERO”
Le consultamos que expectativas tiene y que consejo le daría a una persona que le guste la actividad artística y nos comentó “Me considero ganadora y realizada ya con estar en esta instancia porque el premio es dinero pero el talento no se compra con dinero. A quienes les guste la actividad artística les diría que nunca es tarde si se tiene ese deseo y aunque a veces alguien puede sentir que no se realizó en la vida porque le faltó esa materia pendiente hay que seguir insistiendo y hacer lo que a uno le gusta”.