sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“Enseñar a los niños a ser curiosos y creativos para que se destaquen en lo que muchos ya hicieron”

Por Andrés Ferreira.
Bettina Alvez –Docente de primaria en Escuela Nº 3- dialogó con CAMBIO en el marco del día del Maestro, relatando su experiencia en la carrera que eligió desde muy pequeña, siguiendo los pasos de su madre.
-¿Qué significa ser Maestra?
-Tengo la gran suerte de ser Maestra por vocación, no lo elegí por descarte ni porque no tenía otra cosa. Heredé desde muy chica la vocación de Maestra, por mi madre que también fue Maestra. Elegí la carrera y la seguiría eligiendo toda mi vida, me siento muy completa con esta profesión, lo hago con total pasión y sinceramente no siento que sea un trabajo, es parte de mi vida, no me imagino siendo de otra forma. Con mis alumnos tengo un muy buen vínculo, estoy convencida de que el niño tiene que estar feliz en la escuela, y el maestro que está feliz puede transmitir mejor los conocimientos y esa es mi filosofía de trabajo, creo que todos los alumnos que pasan por mi clase, la pasan bien. Yo lo disfruto mucho, cada generación es todo un desafío todos los años, pero lo primordial es que el niño esté tranquilo y feliz en la escuela.
-¿Qué elemento utiliza para lograr la tranquilidad y felicidad de los niños al aprender?
-Además de ser Maestra, soy compositora, realizo música infantil. La música siempre me acompañó en mi trabajo, la música se encuentra en el programa de de educación en las escuelas públicas, le doy mucha prioridad a la música, así como también a las artes visuales, teatro. Considero que eso es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños, con la misma importancia que se le da a matemáticas, lenguas, ciencias sociales y demás, el área artística debe ser fundamental y estar a la par de todo. Tengo la ventaja de conocer un instrumento como la guitarra y lo utilizo en mi trabajo. Los niños se integran mucho con la música, donde hay música el niño se incluye sin importar la edad, en todos los lugares donde he trabajado, la música los atrapa y es una forma de expresión, un recurso y herramienta de trabajo fundamental para mí, más que nada para la comunicación. Con la música se llega al niño si o si, además ellos lo piden, lo buscan. Me ha pasado que los niños piden estar en la clase de la maestra que hace música (risas).
-¿Qué es lo más lindo para enseñar a un niño?
-Para mí, ser creativos y curiosos. Es fundamental, hoy en día hay que cultivar a los niños ser curiosos y creativos, la información y conocimientos están en todos lados, hay mucha accesibilidad al conocimiento, mediante cualquier medio y forma. Pero generar en el niño una actitud curiosa de las cosas, que aprendan a cuestionarse y no que las reciban como una caja vacía que se llena de información. Tienen que ser curiosos del mundo y de los pensamientos. Impulsar que sean creativos en todos los aspectos, no solo en la educación, sino en buscar una solución a un problema, escribir, expresarse. Es tan grande hoy la competencia en el mercado laboral, que se va a destacar quien es creativo en lo que hicieron muchos. Me parece que tanto en primaria como en secundaria, la curiosidad y creatividad se deberían trabajar mucho.