sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Varias personas formalizadas por delitos de infracción aduanera en puente Bella Unión – Quaraí

Desde el día 28 de Agosto de acuerdo a información recolectada, analizada por personal de Coordinación de las Áreas Investigativas, donde surge que un vehículo venía con destino a Salto cargado de mercadería de origen brasileño en infracción aduanera y que el conductor había pasado la mercadería por el puente Bella Unión- Quaraí (Brasil), la que era pasada en su auto y realizaba maniobras fraudulentas con personal encargado de realizar controles rutinarios, apostados en el paso de frontera, para poder así continuar con su camino, por lo que se inició la investigación.
DOS SUB OFICIALES DE PREFECTURA CONDENADOS
Se realizaron varias detenciones coordinadas con la Fiscalía, en procura del esclarecimiento de los hechos. Culminadas las actuaciones en Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto, fue formalizado con prisión W.A.G.S. como coautor penalmente responsable de reiterados delitos de contrabando especialmente agravados a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaria, más una pena de inhabilitación especial por igual término conforme a lo previsto en el Articulo 261 del CAROU y Articulo 76 del CPP, con descuento del tiempo de privación de libertad que hubiere sufrido y de su cargo las prestaciones legales accesorias de rigor (Art. 105 literal e del CP) ejecutoriada, cúmplase, liquídese y comuníquese la pena líbrese Oficio al ITF, a la Jefatura de Policía de Salto, al INR y Corte Electoral una vez prontuariado, se solicita se sirva disponer la remisión de los recaudos respectivos a la brevedad. Por otra parte se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para H.D.H. de acuerdo con lo solicitado por Fiscalía por el plazo de 90 días, la cual vence 26/11/2021, salvo disposición contraria de la Sede, comunicándose a Jefatura de Policía de Salto y a la autoridad carcelaria.
Prosiguiendo con las actuaciones de acuerdo a datos recolectados y análisis de información, con orden de detención expedida por Fiscalía de Segundo Turno y Juzgado Letrado en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno de Salto, se detuvo a dos funcionarios públicos de la ciudad de Bella Unión, donde finalizadas las actuaciones se dispuso la condena de: D.A.M.R y J.C.S.D.S como autores penalmente responsables de reiterados delitos de cohecho calificado a la pena de veinticuatro meses de prisión, la que se cumplirá de la siguiente manera ocho meses de prisión efectiva, sin perjuicio de su re-liquidacion y dieciseis meses en régimen de libertad a prueba debiendo cumplir los condenados las condiciones previstas en el artículo 295 bis del CPP.