viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El 20 de octubre se realizan elecciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios

Por Alexander Ruppel
El próximo 20 de octubre se realizarán las Elecciones de Autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios 2021. En tal sentido el Dr. Blauco Rodríguez integrante de la lista 35 expresó. “Se trata de un tema muy importante, hay que tener en cuenta que en Uruguay se trata de unos 100.000 profesionales que por ley cuando ejercen de manera independiente deben aportar a la caja para luego que completen su actividad profesional puedan acceder a su jubilación.
UNA CAJA QUE ESTÁ EN CRISIS
Rodríguez señaló que un grupo de profesionales interdisciplinarios se reunieron en el equipo de la lista 35 que nos presentamos a estas elecciones de la Caja, sobre todo por la situación crítica que está viviendo al día de hoy la Caja de Profesionales, no dicho por nosotros sino que por informes objetivos por ejemplo un informe del Colegio de Contadores del Uruguay que determina que la viabilidad de la Caja de Profesionales tiene fecha de vencimiento a principios de 2024, en esa fecha ya no podría cumplir con sus obligaciones de pagar las jubilaciones y las pensiones. Esto se da porque durante años los egresos fueron mucho mayores que los ingresos por lo tanto han tenido que recurrir a las reservas de la Caja para afrontar sus obligaciones. Esa es la situación crítica que se está viviendo y nos parece que es la hora de generar un cambio de rumbo, este equipo de la lista 35 está conformado por profesionales formados en gestión y con trayectoria en gestión, queremos cambiar el rumbo porque claramente si sigue de esta manera la Caja de Profesionales va a desaparecer y todos los profesionales que han aportado van a perder un beneficio tan importante como ese”.
ORGANIZACIÓN
Sobre sus propuestas, Rodríguez agregó. “Buscamos lograr una mayor organización y para eso hay que generar que la Caja sea atractiva cosa que al día de hoy claramente no lo es, la mayoría de los profesionales en la primera oportunidad dejan de aportar porque no lo ven como algo atractivo. Es demasiado onerosa y los resultados operativos no son atractivos. Queremos generar mayores prestaciones, mejorar la comunicación, mostrar en que se invierten nuestros dineros. Pedimos al actual directorio mostrar las propuestas de cada una de las listas, como afiliados nos llama la atención que hay mucha desinformación, queremos generar nuevas prestaciones para seguir apoyando al profesional, generar beneficios y convenios, potenciar, reactivar y tener una Caja atractiva para que los afiliados quieran estar”
MAYOR TRANSPARENCIA
“La lista 35 quiere generar mayor transparencia, los afiliados no solo tienen el derecho sino que tienen la obligación de estar informando casi de manera instantánea que es lo que hacemos. En el equipo nos acompañan muchos profesionales, médicos, abogados, odontólogos, etc. Somos un equipo de trabajo de más de 150 profesionales que estamos generando ideas y diferentes visiones para poder tener la mayor pluralidad y beneficios para todos”, finalizó.