miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

“La familia y el equipo de trabajo son fundamentales para llevar adelante esta empresa de grandes desafíos”

Por Melisa Ferradini
Martín nació en Concordia Entre Ríos, Argentina. Se crio en la zona Cerro junto a sus padres José Ademar y Miriam, uruguayos. Realizó la primaria y la secundaria en el Colegio Inmaculada Concepción hasta cuarto año. Luego fue al liceo No. 2 y después fue al liceo No. 1 IPOLL donde realizó el bachillerato de biológica orientación medicina. También estudió electrotecnia en la UTU. Está casado con Soledad Morales. Tiene 2 hijas; Ma. Eugenia y Florencia.
Santiago nació hace 28 años, el 17 de abril del 1993. Es soltero y no tiene hijos. Concurrió a la Escuela No. 5, posteriormente realizó la secundaria en el liceo en el No. 5 y luego en el No1 IPOLL hasta terminarla. Llevó a cabo varias estudios terciarios hasta culminar dos tecnicaturas en administraciones y redes en UTU. Es soltero y sin hijos. En esta nota reunimos a dos hermanos que se han unido a través de la dirección, comunicación y la producción de contenidos en un canal local de cable en nuestro departamento, como es Canal 4 de Cablevisión Uruguay. Valorando la familia y el equipo de trabajo que son una pieza fundamental en el engranaje de esta máquina de producir contenidos y lograr que el canal sea una compañía para la gente.
-¿Cómo fueron los comienzos en los medios de comunicación?
-M. Mis comienzos en los medios de comunicación fue a través de un amigo que me invita a trabajar en canal 5 de Cable Visión Salto. Ahí trabajé durante 5 años. También trabajé en canal 8. Ahí conocí a muchas personas; Sergio Hornos, Marcelo Cattani y Alberto Cocco ellos han sido mis referentes en mi trabajo. Un buen día decidí no trabajar más y me dediqué a los eventos sociales. Hace ya más de 20 años que me dedico a este trabajo. Gracias a Sergio, Marcelo y Alberto que les estoy muy agradecido por haberme enseñado y por haberme mostrado todo el mundo de lo social. Ellos han sido un pilar fundamental en mi profesión. Durante estos 20 años del estudio siempre fue un sueño tener un canal y en el año 2006 comenzamos a trabajar con Fabricio Sarli en lo sociales y él fue quien me vincula a canal 4. Un buen día surgió la idea de comenzar a trabajar en canal 4 en Tacuarembó que fue un desafío muy importante para mí en cuanto a este trabajo. Les agradezco mucho a mi familia y a Fabricio Sarli por estar siempre a mi lado y por haberme apoyado en todas las decisiones y desafíos que he tomado. Durante la pandemia surge la posibilidad de tomar la dirección de Canal 4 de Salto y ya que estábamos vinculados a la empresa la negociación fue rápida. Junto a mi familia estoy junto en este proyecto familiar donde me acompañan mi padre y mi hermano.
-S. Hace unos pocos años, en el año2017 se daba la coincidencia que dejaba mi trabajo en el Ministerio del Interior y se había una vacante en canal 4, por intermedio de esa coincidencia y el apoyo el de Fabricio Sarli fue que termine incursionando en los medios de comunicación.
-¿De quiénes urgió la idea de trabajar juntos?
-M. La idea de trabajar surgió de la parte social que creció muchísimo y en donde nos ha ido muy bien trabajando juntos gracias a Dios. Fabricio Sarli se encargaba de la edición de los casamientos pero me faltaba una pata para la edición de las fiestas de 15 años. Ahí surge la idea de que Santiago comenzara a trabajar conmigo. Así que la incorporación de su conocimiento e incorporando su frescura de la gente joven y el empuje se dedicó al armado de las fiestas de 15. Así comenzó a trabajar conmigo en el estudio y luego lo continuamos en el canal.
-S. Más allá de los medios de comunicación siempre nos unió una linda relación, y al ser yo el menor me apegue a aprender los conocimientos que Martín poseía en cuando a tecnología y lo que respecta ediciones no lineales terminando en la misma senda.
-¿Qué rol cumplen cada uno en el canal?
-M. Los roles de cada uno en el canal es que cada uno puede tomar decisiones y lo podemos hablar y conversar. Santiago está encargado netamente de la puesta al aire y de la parte técnica que este todo en óptima condiciones. A mi toca toda la parte comercial, administrativa y las relaciones públicas.
-S. Los roles son un tema fundamental dentro de una empresa, mientras Martín se ocupa de la dirección y administración de la misma yo me desempeño más en todo a lo que tecnología refiere estando al pendiente de poder mejorar lo que haga falta y que las puestas al aire sean lo más decorosas posible.
-¿Cómo ven el desarrollo de la televisión en nuestros días frente al avance de las redes sociales?
-M. Es un desafío muy difícil competir hoy en día con las redes. Sobre todo llegarle a la gente joven que están 24 por 24 horas con el celular. Es un anhelo comenzar a genera contenidos para redes. Generar contenidos cortos que lleguen a la gente joven y que tengan gran alcance. No es muy fácil pero pienso que el año que viene lo vamos a lograr.
-S. La televisión es un medio que aunque lo quieran dar por muerto todavía tiene mucho para dar, personas de todas las generaciones miran televisión, ya sea programas en vivo o a demanda. Lo importante es crear contenidos de calidad.
-¿Cómo se eligen los contenidos televisivos en el ámbito laboral que viven?
-M. Los contenidos del canal se tomaron los que ya el canal tenía y se agregaron otros. Sobre todo con mi trabajo anterior tenía proyectos de trabajar con Leonardo Silva, de trabajar con Juan José Díaz. Personas como Carlos Ardaix y John Weston que es un honor para mí tenerlos. Un buen días urgió un proyecto con ellos y se hizo realidad. De una charla informal con Jorge Rodríguez nació la posibilidad de su retorno al canal y luego se incorporó a la grilla. Para el próximo año hay grandes proyectos y nuevos desafíos. A fin de año pasaremos raya y nos sentaremos con todos para agradecerles por el gran año que tuvo el canal. Se demostró que en el interior se puede hacer televisión y de la buena. Hacemos 10 horas de programación en vivo de lunes a viernes. Ya estamos preparando lo que va hacer la grilla para el año 2022.
-S. Se deben tener contenidos para todos los gustos, tratamos que los nuestros no sean una copia de otro, creemos que cada conductor le brinda su impronta al producto aún siendo con el mismo temario y eso los convierte en distintos. Aún así, lo idea es tener productos con distinto contenido y perspectivas para llegar desde los niños del hogar hasta al abuelo.
-En el canal que ambos dirigen y participan hay mujeres. ¿qué rol cumplen de participación?
-M. El rol de las mujeres es tan importante como el rol de los varones en el canal. No hay diferencias. No hay prioridad por hombre o mujer. Acá todos somos iguales. Todos le metemos para adelante y todos queremos lo mejor y lo mejor para el televidente. El fin nuestro es darle al televidente información, un buen producto, diversión. Formamos un buen equipo y tenemos 6 mujeres trabajando con nosotros; Valeria Giovanoni, Melisa Ferradini, Soledad Morales, Evangelina Lechini, Verónica Pellejero, Adriana Bentancor y Lucía Vidart nuestra secretaria que es una más del equipo y siempre está para darnos una mano en lo que precisemos. Somos un gran equipo y vamos por buen camino.
-S. La diversidad de funcionarios en este rubro es muy importante, en cuanto a las mujeres que participan en nuestro medio les aportan la frescura, calidez y sensualidad que las caracteriza frente a la pantalla.
-¿Cómo vivieron el tiempo de pandemia con el equipo de trabajo?
-M. Tiempo de pandemia fue un tiempo de oportunidades para algunos y fue un tiempo de transición en el canal. Fue el tiempo donde se produjo el cambio de la dirección del canal. No fue fácil creo que para nadie fue fácil. Tenemos que dar gracias a Dios que hoy estamos y pensamos seguir por mucho tiempo más.
-S. Como en todo rubro la pandemia fue complicada de sobre llevar, sobre todo porque era nuestros comienzos al frente de la dirección, pero tenemos confianza plena en que el equipo de trabajo brinda su 100% para poder salir adelante y avanzar.
-¿Qué les gusta realizar en el tiempo que tienen libre?
-M. El tiempo libre que no es mucho tratamos de pasarlo con la familia que es mi pilar fundamental. Sin el sostén de ella nada de esto hubiera sido posible.
-S. En cuanto al esparcimiento se refiere, le doy un portazo al mundo de la tecnología y prefiero distenderme en actividades que conllevan a salir de las 4 paredes y disfrutar del aire libre.
Foto1 :Martin en su trabajo.

Martin y Santiago juntos

Martin junto a sus padres