miércoles 24 de abril, 2024
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Reglamentación del «Servicio de Autobús» del año 1922

Por Cary de los Santos
RECORRIDO DE AUTOBÚS MÁS CONVENIENTE
El 19 de enero de 1922 el Consejo recibe a los Sres. Martignoni y Miquelarena, que habían sido designados por la “Comisión de Fomento del Pueblo Nuevo” – para que se entrevistaran con los Sres. Concejales a fin de explicar el recorrido de autobús más conveniente para los vecinos del Pueblo Nuevo. Los concejales resolvieron elevar informe a la Comisión de Tráfico, para que analizaran los puntos propuestos por los representantes del Pueblo Nuevo.
PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN
DEL SERVICIO DE AUTOBÚS
El 21 de enero de 1922, los Sres. Concejales “Yates Fleurquin y Piacenza”, integrantes de la “Comisión de Tráfico”, presentaron ante el Concejo Departamental de Salto la Propuesta de Reglamentación del Servicio de Autobús, que decía así: “Salto, enero 21/922 – H. Concejo: Vuestra Comisión de Tráfico ha estudiado con preferente atención todo lo se relaciona con el itinerario que se marcará al autobús que hará el servicio entre la Ciudad y el Pueblo Nuevo, aconsejando la siguiente Reglamentación:
Recorrido (De Plaza “33” al Frontón): El Autobús saldrá de la combinación de trenes de Julio Delgado y Uruguay; por ésta hasta Joaquín Suarez; por ésta hasta Florida (hoy Barbieri -1) ; por ésta hasta Julio Delgado, por ésta hasta Avenida Paraguay, por ésta hasta el Frontón del Prado Español (2) llegando hasta la esquina Gaboto. (3) De vuelta vendrá por la calle Gaboto hasta Chaná (hoy Gral. Diego Lamas – 4); por ésta hasta Julio Delgado; por ésta hasta Florida; por ésta hasta Joaquín Suárez; por ésta hasta Uruguay y por ésta hasta Juan C. Gómez.
Recorrido de la Plaza “33” al Balneario: Saliendo de la esquina Uruguay y Juan Carlos Gómez, por Uruguay hasta Joaquín Suárez; por ésta hasta Florida; por ésta hasta Julio Delgado; por ésta hasta Chaná; por ésta hasta Saturnino Rives (Costa del río Uruguay).
Tarifa: De Juan Carlos Gómez y Uruguay hasta Chaná y Julio Delgado, cinco centésimos; y de Chaná y Julio Delgado hasta Av. Paraguay, ocho centésimos. De Chaná y Julio Delgado hasta el Frontón, cinco centésimos y del Frontón a la «Plaza de Flores», cinco centésimos y de ésta a la plaza “33”, cinco centésimos.
EL PASAJE A LOS BAÑOS SERÁ DE DIEZ
CENTÉSIMOS
Horario: Entre la plaza “33” y el Frontón = de mañana: primer viaje a las 7 y 30. 2° viaje a las 8 y 30 = 3° viaje a las 9 y 45 = 4° viaje a las 19 y 15 y 5° viaje a las 20 y 45.
Horario de Playa: Salidas de Juan Carlos Gómez y Uruguay a las siguientes horas 17 y 30 – 18 y 30 y 19 y 30 = Los días festivos entrará servicio extraordinario mientras haya pasajeros. “Nuestra Comisión de Tráfico al marcar el recorrido ha tenido en cuenta que se hagan lo menos zic-zac posibles recorriendo a la vez calles donde la edificación es más intensa. De tal manera que el recorrido que aconseja cerca de los Talleres de Navegación Nacional, favorezca el gran número de pobladores que rodea este gran Taller Industrial y mañana cuando funcione tenga ya establecido un servicio serio de transporte entre la Ciudad y el Pueblo Nuevo…”
RESPONSABILIDAD EN EL CUMPLIMIENTO
DEL ITINERARIO
La “Comisión de Tráfico” tenía la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento del itinerario establecido para el “Servicio de Autobús”. En el caso de comprobarse incumplimiento en el recorrido y los horarios, se aplicarían multas de 1 a 5 pesos a los empresarios. Además, se le exigía a la empresa de transporte la obligación de colocar una tablilla en la parte superior delantera del autobús con las siguientes inscripciones: «Plaza “33” – Prado Español y Balneario»; de esta manera el público podría saber de antemano cual es el recorrido y se evitarían las protestas de los pasajeros: “Que creen ir a un punto y son transportados a otros.”
MODIFICACIONES EN LA REGLAMENTACIÓN
DEL AUTOBÚS
El 9 de febrero de 1922, la “Comisión de Tráfico” presentó al Concejo Departamental, las nuevas reformas al itinerario y recorrido del autobús, que había sido reglamentado el 21 de enero de 1922. Las modificaciones consistían en que el autobús en el recorrido del “Frontón del Prado Español”, llegaría hasta la esquina Gaboto y Paraguay.
EL HORARIO QUEDARÍA ESTABLECIDO
EN LA SIGUIENTE FORMA:
Por la mañana: 1er viaje a las 7 y 30 horas, 2do viaje a las 8 y 30 horas, 3er viaje a las 11 y 30 horas y 4to viaje a las 12 y 5 horas.
Por la tarde: 1er viaje a las 14 y 30 horas, 2do viaje a las 17 y 30 horas, 3er viaje a las 18 y 30 horas y 4to viaje a las 19 y 30 horas.
Precio: Toda persona que tome el autobús en la esquina Julio Delgado y Paraguay con el fin de transportarse al Centro pagará pasaje de $0,10 como si subiera desde Gaboto y Paraguay, lugar de partida para el regreso.
Horario de Playa: Dentro del horario establecido del servicio ordinario, el concesionario podrá establecer el servicio de playa que considere conveniente a sus intereses; pero colocando previamente un tablero que diga Playa o Balneario, debiendo conservar el recorrido marcado más arriba. Reglamentación: el concesionario quedará obligado a cumplir con lo prescrito en la misma.
REFERENCIAS:
1 – Su primera denominación fue Florida.
2 – Estaba ubicado donde actualmente funciona el Club Salto Grande (En Avda. Paraguay entre Rep. Argentina y Dr. Atilio Chiazzaro). En 1890 en ese paraje se estableció el paseo “Las Aromas”, donde la Sociedad Española de Paseos Campestres integrados por españoles y criollos, eran quienes tenían a su cargo la realización de las Bullangueras y Romerías Españolas. Con el transcurrir de los años, dicho paraje pasó a ser conocido como “Prado Español”, funcionando hasta el 5 de febrero de 1929 que fue rematado judicialmente a favor del Sr. Gregorio Lamarque.
3 – Su primera denominación fue Palomas hasta 1899, a partir de entonces se llamó Juan Díaz de Solís hasta 1911. Desde 1911 se denominó al Norte de calle Uruguay Sebastián Gaboto y al Sur de Uruguay Juan Díaz de Solís.
4 – Su primera denominación fue Ñaquina hasta 1899, a partir de entonces se llamó Chaná. En 1948 se aprueba su actual denominación “Gral. Diego Lamas”.
Foto1: Autobús Ford T de 1923. (Fotografía del sitio web: https://hmong.es/wiki/Model_T_Ford)

-Vista Noroeste de la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.