jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Humedad y calor aumenta la reproducción de mosquitos y el riesgo de contraer dengue

Si bien se viene trabajando todo el año en la búsqueda de huevos del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue), es en esta época de aumento de la temperatura, humedad y algunas lluvias que se pone especial énfasis de parte de las autoridades para recordar las medidas preventivas.
De octubre a marzo, la probabilidad de dengue aumenta sensiblemente con relación a otros meses del año y esto se relaciona con que los mosquitos tiene una mayor circulación y reproducción. Mientras haya agua limpia, el mosquito encontrará un lugar para depositar sus huevos y reproducirse. De ahí, a la necesidad de adoptar medidas dentro y fuera del hogar para disminuir el riesgo de la enfermedad.
COLOCACIÓN DE OVITRAMPAS
Si bien la mayoría de los mosquitos que sobrevuelan actualmente son de la especie culex, se viene trabajando desde la Dirección Departamental de Salud, en la búsqueda de huevos que puedan reproducir larvas del aedes. Se trata de un trabajo que se realiza ubicando ovitrampas en diferentes puntos de la ciudad para saber en qu{e zonas sobrevuela más el aedes e intensificar el trabajo de campo y de exhortación a los residentes de la zona. Cabe señalar que recién viene comenzando la primavera-verano, por tanto quedan muchos meses de complejidad en los que la población cumple un rol fundamental para reducir el riesgo de contraer dengue.
CUIDADOS EN LOS HOGARES
Todo recipiente que pueda juntar agua debe ser chequeado, ya sea fuera como en el interior del hogar. Tapas, platillos de macetas, neumáticos, latas, botellas, piscinas, baldes, juguetes, tanques, bolsas, etc. Luego de la lluvia el mosquito encuentra estos lugares para reproducirse y depositar sus huevos y es allí donde la población debe actuar.
Una limpieza periódica de los fondos y el chequeo diario de los recipientes dentro del hogar, disminuye el riesgo de tener mosquitos y de contraer dengue. El uso de insecticidas, repelentes y tejido mosquitero, también es una buena opción para disminuir riesgos.