Jueves 2 de diciembre, 2021
  • 8 am

“Dentro de lo personal y profesional la ética de nuestra empresa pasa por un tema de conducta”

Por Melisa Ferradini.
Cuando dos hermanos forman parte de un mismo equipo de trabajo, tienen que estar dispuestos a afrontar retos muy particulares. Cada uno trabaja en un área diferente pero también se complementan. Cada hermano se preparó para algo distinto y vuelca esos conocimientos a la empresa. Esta situación es la que viven estos hermanos Marta y Darío Richard Rattín que un día decidieron trabajar juntos en Mecánica Richard junto a un equipo de trabajo en el corazón de barrio Ceibal. Marta tiene 55 años. Se crio en el barrio de Salto Nuevo junto a sus padres Hebert y Teresita. Tiene 2 hijos, Juan Manuel que es Analista en sistemas y Sebastián que es Mecánico automotriz. Ha formado su familia junto a Nelson De Souza. Estudió la primaria en la Escuela No. 3 y el liceo en el No.1 IPOLL. Luego cursó la carrera de Abogacía en la Udelar Regional Norte donde obtuvo su título. Tiene parte de la carrera de Notariado y ha realizado en la Asociación de Escribanos del Uruguay en Salto y en Montevideo el curso de mediador. Tiene dos posgrados realizados en la Universidad Católica del Uruguay de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de las costas y otro de Derecho Público Administrativo. Darío nació el 20 de enero de 1970. Se crio en el Barrio de Salto Nuevo también. Concurrió a la Escuela No 3, el liceo No. 1 IPOLL y en la UTU realizó el curso de mecánica donde se recibió. Está casado con Nelly Widmaier tiene 2 hijos; Nicolás que es Psicólogo y Natalia que está estudiando la carrera de Psicomotricista. En el año 2001 emprende su propio taller mecánico hasta el día de hoy
-¿Cómo nació la idea de trabajar juntos?
-M. La idea fue de Darío. Él ya tenía instalado el taller mecánico y yo venía de trabajos anteriores que había dejado. A él se le ocurrió sumarle al taller mecánico la venta de repuestos. La idea fue de él.
-D. La idea era incorporarle este servicio al taller y también la idea es que tuviéramos más tiempo junto. El trabajo de ella como abogada y el mío hacia que no nos viéramos mucho. Solamente los fines de semana. Con la idea de incorporar este servicio al taller no dudé en invitarla a que trabajara mi hermana conmigo.
-¿Qué siente cada uno el compartir áreas de trabajo bien definidas?
-M. En verdad la parte de mecánica la maneja solo Darío y la parte de la venta de repuestos es de los dos. El conocimiento que tiene el yo no lo tengo y el que está detrás de todo siempre es el. Es un trabajo que también requiero del apoyo de Facundo que está conmigo en esa área. Él se encarga de vender los repuestos y yo en la administración y la facturación. Yo trabajo de la abogacía y gracias a ellos fui adquiriendo conocimientos sobre los repuestos. Compartimos más que nada estar juntos y realizar trámites mientras estamos trabajando.
-D. Al estar Marta y Facundo que es de mi confianza me siento más liberado en esa área. Ella al estar ahí me da tranquilidad y me siento apoyado y eso es muy importante. Frente a cualquier duda el contacto es inmediato.
-El mundo automotriz avanza cada día. ¿Qué estrategias de lugar de cada uno utilizan?
-M. En las compras de repuestos Darío participa también. Nosotros lo que hacemos es a requerimiento. Avanza el tema automotriz y también avanza el tema de los repuestos. Nosotros tratamos de tener stock de acuerdo a la demanda que vamos teniendo. Acá los clientes vienen con un problema en su vehículo y nosotros ya le estamos dando la solución.
-D. Todos los días avanza. Primeramente hay que estar actualizados. Continuamente estamos realizando cursos y tratando de llegar al cliente con la información para que tengan en cuenta de cómo se manejan los vehículos dentro del taller y de la forma como se trabaja. El tiempo del cliente es muy valioso por eso nuestro servicio es rápido y en el momento. Frente al problema ya le tenemos la solución al problema de su vehículo. Nosotros le damos una solución al cliente.
-¿Qué servicios ofrecen en su ámbito laboral?
-M. Nuestro mejor servicio es brindarle la solución a nuestros clientes. El cliente llega hay un control, reparación y mantenimiento. Dentro de la reparación está el tema de los repuestos y ahí en donde nosotros intervenimos. Los servicios que brindamos están unidos a la actividad del taller. Acá tratamos de darle la solución en el día.
-D. La actividad en nuestro taller es muy amplia. Salís de viaje y el auto tiene que estar en condiciones. Acá lo revisamos y le damos toda la seguridad para que estén tranquilos. Hay distintos tipos de servicio. Cuando ingresa un vehículo nosotros lo revisamos todo. Desde el cambio de aceite hasta lo más mínimo que tenemos que evaluar para ver en qué condiciones esta. Tenemos un servicio más completo hoy en día. El auto es chequeado totalmente y queda listo para salir.
-¿Cómo satisfacen los requerimientos y necesidades del cliente?
-M. Nosotros tratamos de darle hora al cliente y así no pierda su tiempo y que su vehículo no quede parado. Nosotros estamos para que el cliente este bien atendido y solucionarle el problema en su vehículo.
-D. Antes uno llevaba su vehículo al taller y demoraban 20 días, se demoraba un montón de tiempo. Ahora la gente no tiene ese tiempo. La gente necesita el auto todos los días. Acá nosotros tratamos de solucionarle el problema lo antes posible. Por lo general en el día.
-¿Qué objetivos de crecimiento se plantean día a día?
-M. Nuestro objetivo principal es brindarle un mejor servicio al cliente e incorporarle nuevos servicios para mejorar la atención. En este taller brindamos el mejor servicio de vigilancia. A través de la misma nuestros clientes conocen como trabajamos y de qué manera. Acá tenemos seguro total. Nuestro equipo de trabajo lo está también. Eso es importante para la empresa por que no solamente tenemos tranquilidad nosotros sino también nuestros clientes. Nuestra empresa está inscripta en el RUPE -Registro Único de Proveedores del Estado -, trabajamos para el Estado.
-D. Nosotros siempre apostamos a la calidad del servicio y que la gente nos elija. Siempre estoy pensando en incorporar cosas que mejoren nuestra atención al cliente y satisfagan su necesidad. Trabajamos con todas la empresas aseguradoras. Y si no es así tratamos de tenerlo para que nuestro cliente solucione su problema.
– La confianza del cliente en este rubro es clave. ¿Cómo manejan esa estrategia?
-M. La ética es muy importante. Fuimos criados de tal manera por nuestros padres que así somos en nuestra vida personal como en nuestra actividad comercial. Hay situaciones que dependen de terceros y otras de circunstancias que nosotros no podemos alcanzar. Dentro de lo que es lo personal y lo profesional la ética nuestra pasa por un tema de conducta.
-D. Tengo la costumbre de decirle al cliente como es la situación real. Prefiero perder un cliente diciéndole la verdad a no decirla. Nosotros tratamos siempre de alcanzar el pedido de nuestros clientes y así ganarnos su confianza que es fundamental en nuestro trabajo. Todo está supervisado y controlado en nuestro taller. Tenemos servicios oficiales de marcas importantes que monitorean el trabajo, controlan el servicio y los repuestos originales para nuestros clientes. Cada auto que ingresa al taller tiene un registro con su historia de mantenimiento un servicio que garantiza nuestro trabajo y qué nuestro cliente accede a esa información. Solamente el cliente.
-¿Qué les gusta realizar en su tiempo libre?
-M. Me encanta estar en mi casa con mi familia. Tengo un vivero que me encanta cuidarlo y mantenerlo. Estar con mi madre y disfrutar de ella.
-D. Estar tranquilo en casa con la familia. Me gusta salir a pasear los domingos. Me gusta estar tranquilo.

Foto: Marta y Dario en el taller