viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Grupo “Puente” volvió a movilizarse en rechazo a las condiciones impuestas para cruce fronterizo

Por Mario Sancristóbal
Apenas unas horas después que se dieron a conocer las condiciones para poder ingresar a territorio argentino a través del Paso de Frontera sobre la represa de Salto Grande, el Grupo Puente emitió un comunicado donde expresaba su malestar por las medidas adoptadas, porque a su entender nunca fueron escuchados sus argumentos y las autoridades hicieron caso omiso a las necesidades de los ciudadanos binacionales, entre otros conceptos vertidos.
PASO RESTGRINGIDO
CAMBIO mantuvo contacto con Doris Correa, integrante del Grupo Puente para consultarle su opinión sobre las medidas adoptadas. “Tal cual lo expresamos en el comunicado, pensamos que nunca escucharon los planteos que se les hizo a las diferentes autoridades, de ambos países. Hoy a la mañana se encontraba el Gobernador Bordet en el puente y hacia allí concurrieron integrantes del grupo de Concordia manifestando su enojo ante los requerimientos que se exigen. Un tiempo después nos informan que si vamos con vacunas completas y un PCR, no nos hacen el test de antígeno. Pero además esta reapertura se haría solamente por cinco días de prueba, en un horario restringido que sería de 8 a 16 y podrían cruzar una capacidad máxima de 350 personas por día, para medir la capacidad del testeo.
A LA INTENDENCIA
Se nos informó que se hacía una conferencia de prensa por parte del Intendente anunciando la reapertura del paso sobre Salto Grande y pensamos que quizás había modificaciones respecto a lo que se había publicado anteriormente, por eso concurrimos. Entendemos que las medidas anunciadas, son para quienes concurren como turistas, pero quienes necesitan ir todos los días a trabajar, no pueden costear un test diario, pagar de ida y de vuelta, aunque dure 3 días, porque no hay bolsillo que aguante. Si ya tenemos las vacunas, ¿Por qué se toman esas medidas extras?”, señalan. Ni siquiera se nos permite utilizar el mismo protocolo de los camioneros, que se les permite ingresar con un PCR negativo que supuestamente dura 3 días y están una semana, pero si así fuera hay que hacerse 4 PCR al mes, que es un costo altísimo. Siempre dijimos que si los gobiernos querían abrir para todas las personas nos parecía correcto, porque es un tema de los gobiernos de ambos países, porque en nuestros reclamos siempre apuntamos a quienes estábamos en esta situación en especial y por eso planteamos en forma reiterada un protocolo especial.
REUNIÓN ENTRE INTENDENTES
De acuerdo a lo que expresó el Intendente Lima, este miércoles a la hora 9 se haría una reunión con el Intendente de Concordia Alfredo Francolini, para definir ese protocolo especial para la gente que está en situaciones similares. el intendente de Salto, Andrés Lima, informó de que se trata de un plan piloto de cinco días que comenzó este martes. El plan piloto permitirá ingresar a 350 uruguayos a Argentina y no se puede pasar más de esa cantidad. “La razón que nos dieron es que quieren ver la capacidad de los laboratorios argentinos de hacer frente a los testeos que hay que hacer a cada uno de los ciudadanos uruguayos que crucen a Argentina”. El jefe departamental informó que el protocolo distingue dos situaciones. Por un lado, la del uruguayo que va por menos de 72 horas y el que va por más de ese período. Al que va menos, se establece la realización de dos hisopados y para la segunda hasta cuatro testeos.