Viernes 21 de enero, 2022
  • 8 am

Comienza un nuevo sistema de recolección de residuos en Salto mediante tareas de reciclaje

A partir del 1 de noviembre, la ciudad de Salto contará con un nuevo sistema de recolección de residuos para su reciclaje o reutilización, a través de bolsones debidamente identificados en los que se podrá depositar cartón, plástico, nylon y aluminio. Esto es posible gracias a una coordinación entre Gestión Ambiental de la Intendencia de Salto y las cooperativas Los Horneros y Las Gaviotas, las que tendrán a su cargo las tareas de reciclaje de esos materiales.
RESIDUOS REUTILIZABLES
Nicolás Palacios, director del departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia, dijo que «hay muchos residuos que son reutilizables en el mercado y, por otro lado, con los residuos orgánicos se puede generar compost. Entonces, la idea es trabajar en base a esto, con una fuerte coordinación y con la idea central de reducir la cantidad de cartón, plástico, nylon y aluminio que ingresa al vertedero. El desafío mayor es que las dos cooperativas de reciclaje de residuos que ya tiene Salto, que son Los Horneros y Las Gaviotas, van a trabajar en dos zonas de la ciudad colocando bolsones habilitados por la Intendencia, a partir del 1 de noviembre, para retirar ese tipo de materiales».
INSTALACIÓN DE BOLSONES
Los Horneros trabajará en la zona comprendida desde Gobernador de Viana-Blandengues hasta la costanera y desde avenida Armando Barbieri hasta avenida Juan Harriague. Los bolsones se van a colocar fundamentalmente en el centro de la ciudad, en puntos estratégicos y debidamente identificados, para que los ciudadanos puedan acercar sus residuos ya separados y limpios. Las Gaviotas trabajará desde Diego Lamas hasta Apolón de Mirbeck y desde Gobernador de Viana hasta la costanera. «La idea es sacar a los trabajadores de las cooperativas del vertedero, donde están trabajando sobre la basura, y que la materia prima les llegue como la necesitan», dijo Palacios.
EXPERIENCIA NECESARIA
Paulina Rodríguez, integrante de la cooperativa Los Horneros, dijo que vienen trabajando desde hace cinco años y agradeció a la Intendencia por esta nueva oportunidad de trabajar con la comunidad. «Esta es una experiencia más grande pero muy necesaria, estamos muy contentos de contribuir con la limpieza de la ciudad, quitando de la calle los materiales reciclables y dándoles otro uso y otro valor». Oportunamente se darán a conocer más detalles sobre el nuevo sistema, la ubicación de los bolsones y la frecuencia de retiro de los materiales.