sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Importantes rediseños se están proyectando en plaza de Belén y una fuerte apuesta al turismo

Por Andrés Torterola.
La visita del arquitecto Federico Remedi de la sección obras de la intendencia de Salto, generó expectativas en el municipio de Belén ya que se está planificando la reforma de la plaza principal que consistirá en el cambio de piso, colocación de luminaria led y además se le brindará un toque de modernidad y belleza.
SITUACIÓN LABORAL
En dialogo con CAMBIO el alcalde Luis Zuliani dijo que la idea es realizar reformas importantes manteniendo el formato de la plaza, previa consulta con los concejales.
En otro orden el alcalde dijo que por el momento la situación laboral de los habitantes del pueblo se encuentra estable, se trata de una localidad que depende mucho del turismo, ya que muchas personas trabajan en Termas del Arapey, pero en este momento con el comienzo de la zafra de limones, naranjas y arándanos, está bastante bien el tema laboral, incluso indicó que está faltando personal para continuar la zafra, en ese sentido estaría cubierta temporalmente la demanda laboral, de todas formas recordó a las madres jefas de hogar con niños que su situación se complica al tener que salir de Belén para trabajar, pero en general es bastante buena la situación laboral.
Esa era una de las principales preocupaciones que tenían en el municipio hace algunos meses atrás, indicó el alcalde.
PARQUE GABINITO
Aseguró que para el período estival están trabajando en coordinación con un grupo que se encarga de la administración del “Parque Gabinito” es un lugar de recreación y muy concurrido en esta época del año, en ese sentido se entrevistó con referentes de la oficina de descentralización para promocionar actividades náuticas y poder aprovechar el hermoso lago que existe en la zona.
MUSEO HISTÓRICO
Se está pensando en adecuar un lugar para la instalación de un museo y lugares que cuenten la historia de Belén, desde la remodelada plaza informar a los turistas que en diferentes lugares se han encontrado piezas históricas importantes como ser monedas, espadas, restos de uniforme militar, a 2 kilómetros del pueblo, en una zona de chacras están las trincheras, que son de la época de la fundación de Belén, era el sistema de defensa. Está ubicada en una propiedad privada pero ya se mantuvieron reuniones con el propietario para reacondicionarlas e instruir al turista la rica historia de Belén.
OBRAS DE PAÉZ VILARÓ
También en el lugar se encuentra una obra del artista Paez Vilaró, los libros oficiales cuentan que el pintor viajaba en la antigua empresa Onda, hacia Artigas, por lo que hoy es la ex ruta 3, y como el arroyo Yacuy estaba crecido no podían continuar su viaje. De esta forma deben quedarse en la escuela, en ese edificio que estaba por ser inaugurado. El pintor Carlos Paéz Vilaró, en una pared en blanco desea realizar una pintura mural, pide autorización y es así como de esta forma el brillante artista deja estampada para la eternidad, su maravillosa obra de arte.