-…Vos te comprometiste, ahora tenés que hablar.
-Sí, Sandro, el domingo pasado nos dejaste «picando» con ese dato y nos tuvimos que ir. Además el director comenzó a recibir llamados y consultas para saber de qué estabas hablando, y el hombre no tenía ni idea de qué contestar.
-Sí, me llamó muy molesto con eso.
-…que el Diablo primero que aprenda a hacer periodismo, y después se queje… Mandalo a hablar conmigo que le explico cómo es esto… jajajajajaja
-Pará Sandro, estás hablando del Director del diario, uno de los más respetado periodista del departamento…
-¡¡¡Pero qué loro que sos!!! No te pongas con muchos elogios que tu Director se va a agrandar… Bueno, esteeee… no creo que se agrande mucho… Jajajajaja
-Metiste una y vos te agrandaste. Dale, contá. ¿Cómo es ese asunto de que Coutinho «tenía» las mayorías en la interna de los colorados?
-La cosa es así: Resulta que hay una barra de Colorados que andan en las cuchillas con el cuchillo entre los dientes y quieren desplazar a Sapito del liderazgo, y andan buscando que se llame a elecciones de la nueva mesa departamental.
-Comité ejecutivo. Nosotros tenemos «Comité ejecutivo departamental», no confundas… Pero eso ya contaste el domingo pasado.
-Bueno, eso… La última vez que hicieron elecciones «robó» el Vamos Salto y como tenía toda la mayoría puso al Pata Presentado como Presidente.
-José Luis Presentado, y no es Presidente, es «Secretario General». No confundas, no confundas. Te recuerdo que al Comité ejecutivo lo eligen los convencionales departamentales que resultaron electos en las últimas elecciones internas.
-Bueno, eso… Pero resulta que´l «Patita» nunca dio pelota a nada, liquidó la actividad partidaria y mató al Partido, que últimamente no «jiede» ni tiene olor, es una cosa amorfa que está ahí, y ni ellos le dan bola.
-¡¡¡No te permit…!!!
-¡Paré Neli, dejalo que siga! Seguí Sandro, seguí…
-Neli, si te vas a poner cabortero, la dejamo´acá…
-Dale, Sandro, no compliques vos ahora; contá…
-Booeeno… Parece que en estos momentos esta barra de «revoltosos» habrían conseguido que la mayoría de los convencionales se dieran cuenta y ya no apoyen al Vamo´ Salto, y están dispuestos a llamar a elecciones para cambiar la cosa y poner gente que, por lo menos, vaya y abra la casa del Partido cada tanto, porque el Pata ni eso hace.
-Mirá Sandro. En todas las épocas las minorías partidarias quisieron desplazar a las mayorías. Le pasó a Vinci, a Malaquina, hasta al propio Barbieri. ¿Por qué no le va a pasar a Coutinho? Pero también es cierto que la realidad siempre fue más terca y sabia que quienes pretenden cambiarla. Hoy por hoy Coutinho es respaldado por 16.000 voluntades. ¿Por qué dejarían de apoyar a Germán? ¿Quién tiene el carisma y el don de líder de Germán entre estos «disidentes»? Además, si hilamos fino, varios de esos nenes están calientes porque no le tiraron con nada, y los dejaron sin «trompo», salvo Feris, que levanta U$S. 8.500 por mes en la CARU.
-Mirá que los liderazgos en algún momento se terminan.
-Sí, pero si prestas atención, se terminan cuando lo impone la biología. Por lo menos en Salto, y en el Partido Colorado, nunca fue por mérito de las minorías. Además te recuerdo que, como ha dicho Germán en algunos ámbitos, «gritan y gritan y después vienen abajo del ala del líder»…
-…los colorados parecen ADEOMS, jejejejeje… Lo putean a Cholín, pero siempre gana él, y esto me parece que es lo mismo.
-Fijate que actualmente hasta María de los Ángeles Márquez anda tirándole onda a Germán. Le retuitea comentarios que Coutinho pone en tuiter. La misma que hace poco hablaba peste de Germán. Por lo tanto quiero ver que se concreten esos apoyos que estos «disidentes» dicen tener. Que no les vaya a salir el tiro por la culata, que llaman a elecciones y Coutinho consolide su liderazgo, y ahí los quiero ver.
-Al que sí le salió el tiro por la culata fue al vice presidente del Frente, acá en Salto. ¿En qué cabeza cabe que afirme que estamos en un gobierno «cívico militar que nos está llevando a una ruina total?
-Esteeee… Che, ¿Qué saben de…?
-Pará, Sandro, no cambies de tema, no te pongas colorado de vergüenza. Hasta en el Frente amplio le dieron lado y lo dejaron solo.
-Sí, es cierto, ni los propios frenteamplistas le dieron pelota.
-Ustedes se toman todo muy a pecho. El compañero Daniel está medio en el ostracismo y pa´mostrar que aún «vive» salió a buscar prensa, pero no le den pelota, era solo conseguir 5 minutitos de fama.
-¡Pero es el vice presidente de la fuerza política! ¿Cómo que no le demos pelota?
-Pero claro, no le hagan caso. Al compañero a veces se le tocan algunos cables y sale con esas cosas que ni en el frente le damos bola. Ya lo conocemos. Como será la cosa que el único que el único que le salió al cruce fue el edil Marziotte.
-Ah bueno… Pero si no le dan pelota al vice presidente de la fuerza política, cerrá y vamos.
-Sí, la verdad es que esta semana pasaron cosas más importantes que los disparates que pueda decir Daniel Cattani. Por ejemplo lo que ocurrió en Salto Grande…
-¿Vos decís lo que salió en el semanario BRECHA? Jajajajaja…
-Noooo… Me refiero a que no recuerdo que todo el sistema político del departamento se haya juntado para empujar para adelante el desarrollo departamental. Eso no solo me llena de orgullo, sino que además me emocion…a… ¡Glup!
-Bueno, pará, calmate, Manuel… Respirá hondo…
-¡No te puedo creer! (¡Qué pichón de “paizzo”, el Manuel!)
-Me erizo solo de pensarlo. Solo es posible porque Carlos Albisu se puso esto al hombro. Solo un dirigente como «Carlitos» puede tener tanta visión de futuro y saltear todos los egoísmos políticos para priorizar el departamento.
-Perdoname, Manuel, fue posible porque Coutinho abrazó la idea y la apuntaló. Sin ese gran dirigente Colorado que tiene nuestro departamento no hubiese sido posible nada de lo que anunciaron el jueves.
–Me van a tener que perdonar, pero Albisu y Coutinho les tocó la tarea más sencilla, porque son del mismo sector. Acá el verdadero esfuerzo lo hizo “Elandré”. Ese es el hombre que hizo posible esto, porque él tiene que despojarse de su calidad de frenteamplista para priorizar lo mejor para el departamento. A Albisu y Coutinho no les cuesta hacer lo que hicieron, pero a “Elandré” sí, y de todas maneras lo hizo. Así actúa un hombre de estado.
-Además estaban todos los demás partidos políticos. ¡Hasta Albernaz estaba!
-Albernaz que aproveche, porque hoy la Chechi…
-Cecilia Eguiluz…
-Lo mismo… Cecilia Eguiluz larga una agrupación nueva en Cabildo Abierto y todo hace pensar que el pobre diputado va a quedar relegado a un segundo plano. ¡La Chechi se los come en dos panes! Anotá esto: la “compañera” Mutti, la “compañera” Catalina y Albernaz, llegaron a la diputación por un aborto de la naturaleza…
-Bueeeenoooo… Vamos a tener que ir marchando…
-Jajajajajaja… Nelito, te duele que hable de la Chechi.
-No es por eso, es porque empezaste con tus disparates y porque ya llega la columna infiltrada.
-Pero en esa columna nunca ponen nada que sirva… Ponen pura cosas viejas que sacan de algún libro.
-¡No puedo creer que estés hablando en serio! Por supuesto que son cosas de antes, así es la Columna Infiltrada. Hoy traen un tema bien actual que involucra a Juan Peirano Basso del Grupo Peirano, que tenía decenas y decenas de empresas bajo su égida.
La columna infiltrada
La Cacería del caballero
…La actividad empresarial del “Grupo Peirano” pasó en los años ’90 a ser dirigida en los hechos por Juan Peirano Basso. Aún cuando seguía siendo el accionista mayoritario en las empresas del conglomerado, Jorge Peirano Facio fue delegando la operativa en sus cuatro hijos. Ante la nueva circunstancia, todos aceptaron sin ningún reparo la jefatura natural de Juan. Dante Peirano Basso, uno de los tres hermanos que fue a prisión por haber sido director del Banco de Montevideo, declaró ante la justicia que “cuando había decisiones estratégicas o que escapaban a cada negocio (en particular), el responsable general del “Grupo” o quien tomaba las decisiones más importantes era Juan Peirano Basso. Por ser hermano mayor y tener galardones naturalmente ganados, es quien dirigía la compañía en su conjunto”.
De modo que de las directivas de Juan dependía en buena medida la suerte empresarial del “Grupo Peirano” que, entre otras compañías, controlaba o poseía acciones en el Banco Alemán de Paraguay (desde 1989), en el Banco Velox de Argentina (desde 1983), en el Trade & Commerse Bank de Islas Caimán (desde 1988), en el Banco de Montevideo (desde 1991) y en el Banco Caja Obrera de Uruguay (desde 2001), en el Cambio Guaraní, en la administradora de fondos Guaraníes y la financiera Parapití (Paraguay), en las cadenas de los supermercados Disco y en las empresas Techint y Siderar (Argentina), en los supermercados Santa Isabel (Chile y Perú), en las financieras Finanbras (Brasil) y Banlatin (Brasil y Chile), en Velox Casa de Cambios (Estados Unidos), en Unión Capital AFAP, en los cambios Indumex y Tansi, en la empresa de transporte COT, en la terminal de ómnibus de Tres Cruces, en el shopping de Salto y en el free shop del aeropuerto de Laguna del Sauce (Uruguay).
No por casualidad este hombre corpulento (medía 1.84 y pesaba 91 kilos hasta su huida de la región), de cabellos castaño canoso y ojos celestes, que en 1999 había cumplido 50 años y estaba casado con Leticia Vejo Mailhos, recibió en 1998 un “Diploma al Mérito” como “empresario del comercio” de la Fundación Konex, de Argentina, un premio que en diferentes categorías y en distintos años ha distinguido desde 1980 a personajes como Diego Maradona, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Juan Manuel Fangio, Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Amalia Lacroze de Fortabat, René Favaloro, Mariano Grondona, Gabriela Sabatini, Horacio Salgán, Jorge Newbery, Luis Sandrini, Julio Cortazar, Carlos Gardel, Astor Piazzola, Arturo Frondizi y Osvaldo Pugliese. El mismo año en que Juan Peirano Basso recibió el “Diploma al mérito”, la Fundación Konex premió a Arturo Frondizi (ex Presidente argentino), Domingo Cavallo (ex Ministro de Economía), Eduardo Escasany (Banco de Galicia), Eduardo Menem (senador peronista), Elisa Carrió (líder opositora), Cecilia Bunge de Shaw, Juan Carlos López Mena, y Raúl Arnaldo Frábega (empresario), y Héctor Horacio Magneto (Grupo Clarín).
Luego de haberse graduado como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay) y tras hacer un master en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard (EE.UU), Juan Peirano Basso estaba, a fines de los 90, al frente de todos los negocios de la familia, integraba el Consejo Empresario Argentino y el Consejo Empresario para América Latina, la sociedad argentina lo laureaba, era consejero de la Bolsa de Comercio de Bs. As., profesor de Política de empresas en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral, prominente miembro del Opus Dei y “Caballero” de la orden de Malta.
Juan volaba alto y no estaba en sus cálculos dejar de hacerlo algún día.
Extraído del libro “La cacería del caballero” por Claudio Paolillo (1960-2018) Colección Búsqueda.