domingo 4 de diciembre, 2022
  • 8 am

Condenaron a 25 años de cárcel a Policía que asesinó a una mujer a fines de 2020

La Fiscalía de Salto logró una condena de 25 años de cárcel para el policía que mató a una mujer a fines del año pasado. El equipo fiscal integrado por el Fiscal Departamental Augusto Martinicorena, los fiscales adscriptos Sara Tafernaberry y Eleazar Leal junto al equipo estuvo la Psicóloga Verónica Pigurina de la Unidad de Víctimas.
Esta condena se obtuvo en un juicio simplificado, donde se presentaron cargos contra el policía por un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio, informa la Fiscalía General de la Nación. La condena incluye una reparación patrimonial para los hijos de la mujer equivalente a 12 salarios del policía, o en su defecto 12 salarios mínimos.
El policía de 32 años cumplía tareas en la Unidad 20, cárcel de Salto, del Instituto Nacional de Rehabilitación, de la que la persona asesinada había sido liberada en octubre del año pasado.
La Fiscalía de Salto de primer turno, a cargo del fiscal Augusto Martinicorena, lo imputó en primera instancia por homicidio muy especialmente agravado por femicidio.
Paulo Aguirre, juez a cargo del caso, explicó que se concretó la imputación por femicidio, solicitada por Fiscalía. Se le dieron diez meses de prisión preventiva a la espera del juicio final que determinó su pena en la jornada de ayer de 25 años.
LOS HECHOS
El hecho ocurrió en diciembre de 2020 cuando el hombre asesinó de un disparo e intentó mutilar el cuerpo de la joven. Cuando el condenado había comenzado a descuartizar a la joven mujer, llegó su padre y evitó que culminara su tarea comunicándose con la Policía. Cuando llegaron efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) vieron que tenía manchas de sangre en sus manos y ropa. El hombre dijo que “estaba carneando un lechón”. Les negó el ingreso y fue su padre quien permitió la entrada. Cuando ingresaron encontraron a la mujer desmembrada.