lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Programa “despegá con tu negocio” brindará herramientas básicas a emprendedores

Por Andrés Torterola
En el marco de la semana emprendedora global 2021, el coordinador del Centro Pymes Diego Hernández en diálogo con CAMBIO se refirió al programa “despegá con tu negocio”, que comenzó el lunes 8 y finalizará el 14 de noviembre.
La semana emprendedora global es una iniciativa que surgió en el 2008 con el fin de inspirar a miles de personas en el camino emprendedor a impulsar la innovación y el trabajo de los emprendedores alrededor del mundo y que en Uruguay promueve la ONG Endeavor.
En este marco, el Centro Pyme de Salto junto a la incubadora de empresas Gepian, del Centro Comercial e Industrial de Salto realizan “Despegá con tu negocio”, un programa de capacitación dirigido a emprendedores que tienen un emprendimiento en marcha y micro empresas (formales y/o informales).
Los talleres buscan brindar herramientas básicas que todo emprendedor necesita saber y tener para mejorar la gestión de su emprendimiento. Entre otras cosas, los participantes podrán conocer sobre los apoyos que pueden conseguir a la hora de comenzar su camino emprendedor; reflexionar sobre el negocio como un proyecto de vida; así como también algunos tips para madurar una idea de negocio y desarrollar un emprendimiento logrando una validación inicial. Todos aspectos claves al momento de comenzar el proceso emprendedor.
El ciclo consta de cuatro talleres en temáticas de modelos de negocios, habilidades empresariales, estrategias de comercialización y finanzas básicas que se desarrollarán entre el jueves 11 y 26 de noviembre de 2021 de 19:30 a 21:30 h en formato presencial.
Los modelos son Diseño y validación de modelos de negocios – jueves 11/11/2021. -El emprendedor – miércoles 17/11/2021.- ¿Cómo entrar en la mente del consumidor? – lunes 22/11/2021.- Fundamentos Comerciales – martes 23/11/2021.- Finanzas básicas y planificación del negocio – Charla instituciones financieras. Viernes 26/11/2021
Las inscripciones deberán realizarse comunicándose al número099 452 171.
Habilidades y desarrollo
Hernández dijo que pretenden a través de estos talleres brindar herramientas básicas para mejorar la gestión inicial donde hay que definir la calificación del negocio y el modelo que se va a desarrollar para llevar el producto a los clientes de los emprendedores, definir también las estrategias comerciales además de trabajar en el equipo emprendedor, en las habilidades y el desarrollo que deben tener para enfrentarse al desafío de llevar un negocio adelante.
Cuando se comienza a trabajar con una empresa lo que más importa es la parte financiera y algunos temas básicos como ser analizar los costos, fijar un precio, definir cuál es el punto de equilibrio del negocio y todas esas características naturales que hacen la diferencia para los emprendedores que están comenzando.
Las empresas y pequeños negocios que se están materializando son los relacionados a la gastronomía, en otro orden los vinculados a oficios como ser metalúrgica, carpinteros y otros se presentan con empresas comerciales.
Diego Hernández expresó que estas actividades son antesala de un programa de apoyo integral a emprendedores que tiene el centro Pymes que se pondrán en práctica el próximo año.