lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Policía de San José decomisa casi 2.400 kilos de carne producto de faena clandestina

Efectivos de la Dirección de Investigaciones y la Brigada Departamental Antidrogas de San José detuvieron en un control policial en el cruce de las rutas 11 y 79 a una camioneta que transportaba carne de dudosa procedencia.
El conductor de 42 años, sin antecedentes penales, llevaba en la caja del vehículo 24 bultos con un peso de 481,4 kilos de carne vacuna.
Minutos más tarde fue detenido su hermano, poseedor de dos antecedentes penales, uno de ellos por faena clandestina.
Ante la posibilidad de estar frente a una organización dedicada a la faena clandestina y comercialización de animales de dudosa procedencia se puso en marcha la operación “Bagdad”.
Tras seis allanamientos en simultáneo en Ciudad Rodríguez, se incautaron seis freezers con 1.700 kilos de carne y una cámara frigorífica con 165 kilos de carne (145 kilos de carne ovina, cinco pollos faenados con un peso de 17,7 kilos y una bolsa con 1,2 kilos de tripas).
También se decomisaron un revólver calibre 32, un rifle calibre 22, una escopeta calibre 20, 22 cartuchos de escopeta y 87 municiones calibre 22, además de varios implementos utilizados para la faena, entre ellos dos sierras, picadora de carne, dos balanzas y cuchillos.
Otras tres personas fueron detenidas, entre ella la hermana de los indagados.
Así se determinó que el segundo detenido en el control de ruta compraba animales muertos o en su mayoría animales que tenían problemas de salud
que luego faenaba de manera clandestina y vendía a diferentes clientes de San José, Canelones y Montevideo, como panaderías, pizzerías, bares, residenciales o autoservicios.
La carne era trasladada en horas de la madrugada por su hermano, para lo que contaba, además, con la colaboración de su hermana. Como estrategia para el traslado utilizaban dos vehículos, uno que hacía de puntero y el segundo que transportaba la carne.
Celebrada la audiencia en sede del Juzgado Letrado de 1º Instancia de San José de 1º Turno se condenó a los hermanos como autores de reiterados delitos de faena clandestina a la pena de dieciséis meses de prisión, dos de los cuales se cumplirán de manera efectiva y el resto bajo el régimen de libertad a prueba; a la hermana de los condenados como coautora de reiterados delitos de faena clandestina a la pena de seis meses de prisión que será sustituida en su totalidad por un régimen de libertad a prueba.
Respecto a los otros dos detenidos uno recuperó la libertad y el segundo al no llegarse a un acuerdo por vía alternativa de solución de conflicto se le dispuso medidas limitativas de fijar domicilio y la prohibición de salir del territorio uruguayo por 180 días.
Asimismo se dispuso la confiscación e incautación de los vehículos, cinco freezer y la carne la que fue declarada no apta para consumo humano.