jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Cooperativistas marchan a pie hacia Montevideo reclamando mayor presupuesto para viviendas

Por Karina De Mattos.
El movimiento cooperativo qué conforma la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua realiza una marcha desde Maldonado hacia Montevideo integrada por dos salteñas, María Carrizo de cooperativa Coviap y Ana Morencio de cooperativa Covifuces, junto a 36 caminantes más de todo el territorio nacional. Gustavo González, secretario general de la Federación diálogo con CAMBIO al respecto.
DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE
«Tenemos una marcha qué partió el 15 de noviembre desde el departamento de Maldonado hacia Montevideo. Se trata de una marcha a pie realizada por 38 delegados de las diferentes cooperativas de vivienda que caminaremos durante una semana llegando a Montevideo el viernes 19 de noviembre con la realización de un gran acto en la Plaza Independencia. Los motivos son los puntos de la plataforma el 2% de intereses a los préstamos y por el Sí a la eliminación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Por lo tanto es una de las tantas marchas que ha hecho a lo largo de su historia y hoy al momento lo amerita por qué es el momento que nos otorguen el 2% y que haya mayor presupuesto para la construcción de viviendas».
PREMIO MIGUEL CARDOZO
La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua recibió el premio “Miguel Cardozo” y Gustavo González nos comentó detalles: «el premio Miguel Cardozo se trata de un premio anual que se hace en honor a todo lo que ha hecho por el movimiento cooperativo. Nosotros ganamos el primer premio acerca del área internacional de FUCVAM. Es decir producto de la expansión del modelo que tenemos ya en Paraguay, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Filipinas, Sri Lanka, Zambia y Malawi. Es decir, estamos en América Latina, en Asia y en África. Producto del esfuerzo desarrollado por la federación durante muchos años es que hemos sido galardonado con el primer premio en la categoría expansión del modelo cooperativa nacido en Uruguay en la década del 60 a lo largo y ancho del mundo”.