lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Se realiza paro de Secundaria y UTU en todo el territorio nacional con cuatro puntos en los reclamos

Por Karina De Mattos.
Durante la presente jornada se realiza un paro de toda la educación media de nuestro país, de Secundaria y UTU. Dialogamos con el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) de Salto, Leonardo Dalmao quien comentó detalles de la paralización de actividades.
RECORTE
“El paro de los profesores sindicalizados en FENAPES Y AFUTU tiene cuatro ejes. El recorte histórico a nivel presupuestal en la educación pública. Que comenzó en marzo del año pasado con el decreto 90/2020 donde ordena a todo el Estado de achicarse un 15%. En la ANEP y UDELAR esto ha implicado un recorte de 70 millones de dólares por año, solamente en ANEP es de 56 millones de dólares. El año pasado se recortaron más de 40 mil horas en Secundaria. A pesar de eso este año se ha decidido que para el 2022 se va a continuar con los recortes de grupos, y de cargos que son los que atienden a la población estudiantil. Es de decir que los estudiantes van a tener menos atención fuera del aula y también dentro del aula ya que se recortan grupos y se aumenta la cantidad de alumnos por grupos. Justamente en dos años que han sido de pandemia, de una educación virtual que ha hecho que se necesite a la vuelta a la presencialidad que cada estudiante tenga una mayor atención para poder trabajar todo eso que desde la virtualidad no se puede hacer. Esto obviamente perjudica a quienes vienen de los lugares más vulnerables y más pobres del país.
HORAS
También hay un recorte a nivel de horas de coordinación que son esas horas donde los docentes intercambian sobre proyectos, los informes de cada grupo, los análisis y las evaluaciones.
ELECCIÓN VIRTUAL
Continúa la rebaja salarial, los docentes perdemos salario año a año, mes a mes. En el nocturno no se sabe muy bien que va a suceder ya que hay cambios en cuanto a la modalidad. Los grupos anuales se semestralizan, hay grupos que quedan sujetos a inscripción o sea que no se saben si van a estar o no esas horas. Este año se comienza una nueva modalidad de elección de horas de manera virtual en 13 departamentos. Esto claramente es una elección sin garantías, ya que la elección de horas para los docentes es muy compleja. Con el sindicato cumpliendo con las leyes de la negociación colectiva se vino año a año mejorando y cada vez había más garantías para los docentes a la hora de elegir las obras, con más transparencia. Respetando el escalafón docente y el concurso que nos permite acceder a las horas. Estas elecciones virtuales han traído irregularidades. Hubo errores que llevaron a anular la elección de cargos de profesor orientador pedagógico y de profesor orientador bibliográfico. Esto demuestra lo que el sindicato anunciaba que la elección virtual lo que hace es entorpecer y además este es ir contra las garantías y derechos que tienen los docentes.
PERSECUCIÓN
Por otro aldo dijo que “uno de los principales ejes del paro es la clara persecución feroz y atroz contra el docente sindicalizado, donde hay sumarios arbitrarios, planteo de destitución de docentes y una violación continua de las leyes de libertad sindical y negociación colectiva. FENAPES ha denunciado esto en la OIT”.
REFORMA
“Hay una reforma educativa que no contempla, a los docentes y está demostrado que en educación no se pueden llevar adelante reformas educativas sin incluir a los docentes. Luego esto se ve reflejado en las aulas y así es como han fracasado otras reformas que se han intentado imponer. Entonces se está llevando a cabo una reforma, se está llevando adelante una creación de una estructura en la educación pública de nuestro país es vertical y autoritaria”, dijo.