sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Presentaron ayer material audiovisual elaborado por reclusos de Unidad Nº 20

Por Karina de Mattos.
Privados de libertad compusieron una canción en el marco del día internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas. Mediante coordinación con el poder judicial, la usina cultural del M. E. C y la dependencia INMUJERES del MIDES. La Directora Departamental del MIDES, expresó: «Tenemos la necesidad de estar atendiendo a la población del INR desde lo que nosotros podemos aportar y sumar en este caso lo que está haciendo Uruguay Crece Contigo».
TRABAJO MANCOMUNADO
La Directora de la Unidad N°20 del INR María de Los Ángeles Machado dijo: «En esta oportunidad queremos destacar enormemente el trabajo mancomunado con Adriana Miraballes de Inmujeres que viene trabajando desde hace mucho tiempo con la población privada de libertad. Para nosotros esta instancia no es menor de cara a un proceso de concientización para el 25 de noviembre. Qué se genere un producto de esta magnitud ideado, pensado y elaborado por personas privadas de libertad no es poca cosa. Y llevado a cabo de la mano de socios qué sería imposible dejar de lado, de funcionarios comprometidos que tienen la capacidad de elaborar este proceso audiovisual, y la Usina Cultural perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura que abrió sus puertas y permitió que esto se llevará adelante. Para nosotros es bien importante que este material pueda estar disponible para el 25 de noviembre”.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Adriana Miraballes referente de Inmujeres a nivel departamental agradeció la difusión del trabajo y expresó: «Este es un trabajo que hicimos en un proceso de construcción y de trabajo con la población privada de libertad, específicamente las mujeres y con operadores penitenciarios. Y quiero destacar que este trabajo sale exclusivamente de las mujeres privadas de libertad, ese mensaje que están dando en el día de hoy y que pedimos que se difunda es sumamente relevante. No debemos olvidar la temática de las mujeres privadas de libertad.
Se le empezó a dar visibilización y trato muy posterior en el tiempo porque siempre se trabajó y se pensó hacia la población masculina.