Viernes 21 de enero, 2022
  • 8 am

Verano caliente: Riesgos a nivel productivo y de bienestar en ganado bovino pueden prevenirse

La ganadería es una producción a cielo abierto, los factores climáticos juegan su partido en los resultados, poder contar con herramientas tecnológicas que permitan prever manejos es de gran importancia para los productores explicó la Dra. Guadalupe Tiscornia, coordinadora de la Unidad de Agroclima y Sistemas de información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Dentro de estos factores, los vinculados a la variabilidad climática son muchas veces críticos, podemos tener un enero con déficit hídrico, al otro año con exceso de lluvias y otro normal, todo esto a Uruguay le pesa mucho. Es en este contexto donde las herramientas que permitan prever distintas situaciones o condiciones como la presencia de calor de los próximos días son tan importantes a nivel país.
INIA Termoestrés es una aplicación para móviles desarrollada para prevenir el efecto causado por el exceso de calor en el ganado bovino de leche y de carne. Una herramienta desarrollada por los programas nacionales en investigación en producción de carne y lana y de leche y la Unidad GRAS que permite prever las condiciones ambientales que causan el estrés calórico en los bovinos y anticiparse a tomar medidas a nivel predial por parte de los productores.
La App tiene como resultado una previsión a siete días del índice de temperatura y humedad (ITH) que involucra diversas variables como temperatura, humedad, viento y radiación solar. Combinadas y ajustando los umbrales de riesgo a nuestro país dan resultados aplicables tanto para ganado de carne como para ganado de leche ya que cada una tiene límites de tolerancia diferentes. Existen diversos niveles con relación al estrés térmico: sin riesgo, un nivel de alerta primario, uno de peligro y otro de emergencia.
Si además se geolocaliza el predio en la herramienta, esta le va a enviar una alerta si existieran condiciones de riesgo para el siguiente día y por olas de calor (tres días o más con riesgo de al menos “peligro”) sin necesidad de ingresar a INIA Termoestrés. La información de la App debe complementarse con un seguimiento a nivel predial, ya que se pueden dar microambientes con situaciones más complicadas o críticas.
La aplicación incorpora también recomendaciones de manejo o estructurales para las diversas situaciones. Sombra, agua, bebida, ventilación, dieta adecuada, encierros son factores para tener en cuenta. Este paquete permite tomar las medidas de contingencia y estructurales con la antelación necesaria y que puedan ser utilizadas cuando las condiciones ambientales lo ameritan.
INIA Termoestrés se puede descargar de forma gratuita tanto para Android como para IOS en las tiendas oficiales.