Jueves 20 de enero, 2022
  • 8 am

Autoridades presentaron a la fundación de Bill Gates la producción ambientalmente sustentable de Uruguay

El ministro Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, autoridades del Ministerio de Ambiente, INAC, INIA y un equipo técnico del MGAP se reunieron esta semana con representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates.
En dicho encuentro el equipo convocado por el ministro Mattos hizo una presentación acerca de las condiciones en las que se produce carne en Uruguay, destacando las características singulares que presenta nuestra tierra y nuestro proceso productivo.
La exposición técnica puso de manifiesto las razones por las cuales nuestro país sobresale en el continente por su profundo compromiso con la producción económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sustentable.
Culminada la reunión, el ministro señaló que “fue una presentación bastante amplia que abarcó todos los campos de acción dentro de los procesos productivos y demostró que Uruguay es una referencia dentro de los sistemas de producción ganadera”.
Por su parte los nueve representantes de la Fundación Gates que participaron en la videoconferencia presentaron varias experiencias que la institución viene desarrollando en países de África y Asia. Estas están basadas en sistemas de diagnósticos y apoyo a comunidades, muchas de ellas dedicadas a la ganadería con sistemas productivos de bajo nivel de eficiencia, relacionados a poblaciones vulnerables y de bajos ingresos.
El Ministerio de Ambiente con la colaboración del INIA presentaron además la política ambiental y todos los sistemas vinculados a la sustentabilidad y los trabajos que se vienen desarrollando sobre a Huella Ambiental de la Ganadería.
El presidente del INIA, José Bonica, subrayó que “tratamos de proteger las pasturas naturales, uno de los mayores patrimonios del bioma Pampa Uruguayo que es la base de la alimentación de nuestros ganados”.
Al finalizar la reunión el ministro Mattos reiteró la invitación a la Fundación Gates para que visiten Uruguay, dijo además que “este primer contacto puede ser la base de desarrollo para posicionar a Uruguay como base de un continente con el que aún la fundación no ha trabajado”.