Por Andrés Torterola.
La Directora del Sistema Nacional de Cuidados Florencia Krall, dijo en conferencia de prensa que las soluciones en el tema de cuidados deben ser acordes a las necesidades del territorio, ya que en cada localidad las situaciones son diferentes, por ese motivo están haciendo una recorrida por todo el país, para conocer la situación de cada departamento.
SISTEMA DE CUIDADOS
Recordó que, desde el sistema de cuidados, en el mes de julio de este año elaboraron un plan nacional proyectándose en lo que será la gestión, con un objetivo claro que es profesionalizar y humanizar los cuidados. “Cuando hablamos de humanizar queremos decir poner a las personas en el centro del sistema ya que el cuidado es un derecho fundamental, tanto en los programas de infancia como los de dependencia, el centro serán los usuarios del sistema”.
PROGRAMA BECAS
Krall dijo que en material de infancia todo lo que se hace es articulado con el INAU y el resto de los socios del sistema integrado de cuidados, buscando soluciones a los niños y a su familia, la idea es expandir el programa de becas de inclusión socioeducativas que se brindan a las familias usuarias derivadas de otros programas del MIDES, en aquello lugares del país donde no llega la oferta pública de CAIF o de “Centro Siempre” por demografía u otras situaciones que no cubren la carga horaria que necesitan las jefas de familia para el cuidado de sus hijos, entonces la beca de inclusión socioeducativa permite que los niños vayan a un jardín privado en el lugar donde se encuentran. En la actualidad hay un promedio de 1000 becas que serán duplicadas ya que la propuesta es fortalecer el sistema.
2000 PERSONAS SIN FORMACIÓN
En materia de dependencia el sistema nacional de cuidados cuenta con los “Centro de Vida”, de “Larga Estadía” que se articulan con el Ministerio de Salud Pública y con INMAYORES, y que también está trabajando con la oficina de Salto y el programa de Asistentes Personales que en la actualidad está en un estado de rediseño, es un programa más grande, demanda más gente y trabajadores, más usuarios y por consiguiente mayor presupuesto. Indicó que en el mes de febrero se abrirán 250 cupos de formación a través de 10 cursos en todo el país, se firmó un convenio con INEFOP y con UTU, había un atraso importante en la formación, desde el año 2017 hay personas trabajando sin la formación que se pretende desde el sistema de cuidados y se está reviendo la curricula actual, poder brindar rápidamente a las más de 2000 personas que están trabajando sin formación. Se le dará prioridad a las personas que están trabajando sin formación y una vez que esté cubierta esa franja podrán empezar con las que están inscriptas para hacer el curso de cuidados y que todavía no han podido dar respuesta. Autoridades del Sistema Nacional de Cuidados han tenido reuniones con dirigentes sindicales de asistentes personales donde se estipuló una prórroga para poder brindar la formación.
Sin categoría