En la noche de ayer se jugó en el gimnasio 1º de Diciembre de 1912 la quinta y definitiva final del Campeonato Salteño de básquetbol 2021. Estaban 2 a 2 siempre ganándose en carácter de visitante, esta vez la tercera fue la vencida y en su casa ganó bien Ferro Carril a Nacional 70 a 59, logrando de esta manera el bicampeonato salteño, ganándole dos finales de forma consecutiva a Nacional y en especial el entrenador Luis Cuelho a José Luis Testa, un gran entrenador también.
De todos los partidos finales este fue el más raro; desde el comienzo predominó la marca más que nada y la pelota no quería entrar. Sobre el filo de los 3′ llega el primer doble del partido para Nacional por intermedio de Luca Cattani. Después Nacional encuentra el aro y se pone arriba 9-1 pero sobre el final aparece el gol de Ferro. Termina la visita arriba 15 a 5, con el ingreso desde la banca de Espinosa y Brum, en el local.
Para el segundo cuarto Ferro lo iguala primero en 15 y después en 20, donde primó la mayor concentración en defensa de los dirigidos por Cuelho con un Andrés Caballero quebrando líneas y encarando el aro para llegar al gol, para terminar el primer tiempo arriba Ferro 29 a 24.
El tercer cuarto fue el del quiebre, Ferro con gol no solo en la llave sino también con tiro exterior certero. Nacional errando mucho de afuera, en el caso de Ivo Dos Santos y Dionisio Rodríguez, cero punto y tiraron ambos mucho de afuera. Como siempre tratando de encausar al equipo, el capitán «Nacho» Cardozo tratando de achicar diferencias y que no se escapara Ferro, de todas maneras en esta oportunidad el extranjero de Ferro, muy superior al de Nacional ayer, ganando rebotes defensivos como ofensivos para habilitar a sus compañeros; muy enchufado en el partido, terminando 48 a 36 la franja.
En el último cuarto a falta de 5’47» Ferro arriba 62 a 45 con triples importantes de Andrés Caballero y Nacional se arrimaba con tiro de dos. Si quedaban dudas, a falta de 1’45» la diferencia era de 20 puntos, 68 a 48, sobre el final Nacional intenta maquillar el partido con dobles y un triple, para llegar al final Ferro Carril 70 Nacional 59, en un partido que desde el segundo cuarto con buen juego, con todos los ítems del básquetbol moderno y mucha personalidad los dirigidos por Cuelho terminaron ganando muy bien el partido y por ende quedándose con el título por segunda temporada consecutiva.
Enrique H. Olaizola
FERRO CARRIL 70 – NACIONAL 59
Gimnasio: 1º de diciembre de 1912. Recaudación: $ 142.500 por la venta de 950 entradas. Público: 1.200 personas. Árbitros: Alejandro Nadruz – Camilo Cunha – Gabriel De los Santos. Parciales: PC: Nac 13-5. PT: FC 29-24. TC: FC 48-36.
Ferro Carril: Ramiro De los Santos 3, Máximo Cerpa 0, Ángel Caballero 13, Andrés Caballero 22, Christian Rohler 14 (inicial), Matías Espinosa 11, Sebastián Brum 7, Luis Cuelho 0, Thiago Pedrozo 1, Agustín De los Santos 0. DT: Luis Cuelho. El mejor: Andrés Caballero.
Nacional: Agustín Méndez 7, Luca Cattani 14, Ignacio Cardozo 10, Dionisio Rodríguez 0, Guillermo Saavedra 9 (formación inicial), Mariano Techeira 9, Ivo Dos Santos 0, Lucas Conde 9, Facundo González 0. DT: José Luis Testa. El mejor: Ignacio Cardozo.
Básket Deportes Titulares del día