jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Justicia desestimó demanda contra ASSE en primera instancia sobre el caso del niño Alexis Lima

Por Daniel Spinelli
Ayer 5 de enero se cumplieron 5 años de la muerte del niño Alexis Lima, de solo 3 años. El pequeño -portador de Síndrome de Down- había consultado en la Emergencia del Hospital Salto por una congestión y debido a su estado los médicos decidieron su internación en Pediatría. A las pocas horas de su ingreso se le suministró -por orden del médico de guardia- la primera dosis de la medicación intravenosa que habitualmente se aplica para estos cuadros. La segunda dosis fue mortal y Alexis falleció al minuto de haberla recibido. Esto llevó a que desde la familia se iniciara una demanda por mala praxis al entender que el pequeño no recibió la asistencia que debió recibir, sobre todo en la indicación de la medicación. Incluso, su historia clínica generó la opinión contundente del Dr. Guido Berro (Ex director del Instituto Médico Forense y catedrático) quién señaló que de haber existido una asistencia correcta en la asistencia al niño el resultado muerte se hubiese evitado.
PERITOS CON RELACIÓN CON ASSE
Consultado al respecto el asesor legal de la familia, Dr. Pablo Perna, dijo a CAMBIO que en primera instancia la Justicia desestimó la demanda por mala praxis, tras recibir el dictamen de 3 peritos sobre el caso.
Perna dijo que estos peritos tienen relación contractual con ASSE por lo que no se comparte para nada el fallo que se dio en primera instancia y tras la culminación de la feria judicial se presentará la impugnación y se apelará.