sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 07/01/2022

UN RIESGO LATENTE
Haber transformado calle Uruguay en peatonal fue una muy buena iniciativa de parte del comercio local que en vísperas del Día de Reyes logró motivar el movimiento comercial. Pero esta actividad desde el punto de vista sanitario fue un riesgo más que preocupante en el marco de la pandemia. Salto alcanza casi los 900 casos y en la peatonal se pudo observar mucha concentración de gente (sobre todo con niños), aglomeraciones importantes en algunos comercios y la gran mayoría sin usar tapabocas. Más allá del beneficio económico que esto habrá generado al comercio a veces hay que tener conciencia y también pensar en la situación sanitaria del departamento.
SOLO PARA DELGADOS
Parece mentira que la medicina con todo lo que ha avanzado, aún hoy haya equipamientos que no contemplen a personas con sobrepeso y sean discriminatorios. En la mutualista local hay equipos, puntualmente el tomógrafo, que no permite en su cápsula que personas obsesas puedan realizarse el estudio, puesto que el tubo de estudio es solo para delgados. Se debería recordar que el 50% de la población uruguaya tiene sobrepeso y que muchos de ellos lo tienen por diferentes cuestiones que van desde lo psicológico a lo endócrino. Es tiempo de cambiar y tener una medicina más inclusiva.
BAJAR A LA PLAYA
Un lector de CAMBIO, manifestó su malestar porque en las playas habilitadas de Salto (Las Cavas y Salto Chico), no se permite “bajar” hasta cerca del río con el auto. Esto hace que personas mayores deban dejar el auto varios metros del agua e ir caminando por las piedras, muchas veces con dificultades para desplazarse. El ciudadano agregó que se debería permitir llegar hasta la costa en al auto, pensando sobre todo en gente que tiene dificultades para caminar y que necesita tener un acceso adecuado para llegar a la playa. “Concordia disfruta de las playas de una manera diferente y en Salto las personas mayores no podemos llegar a la playa”, dijo.
LARGAS ESPERAS
En la jornada de ayer mucha gente no tuvo en cuenta que el servicio de ómnibus funcionó como en un día domingo y se generaron en algunos lugares largas esperas, sobre todo próximo al mediodía, debido al desconocimiento en relación a las frecuencias del servicio. La Intendencia informó en forma oportuna que ayer debido al feriado del 6 de enero, el transporte urbano de pasajeros realizaba su servicio acotado saliendo de línea a la hora 14.
PROTEGIDOS
Está abierta la agenda para la vacunación de niños y niñas con Tea, Trastorno del espectro autista, contra el Coronavirus. Desde la Asociación autismo en Uruguay destacan lo importante que es para quienes tienen el síndrome estar protegidos. Desde la asociación se destaca que entre otras cosas, para quienes tienen Tea, es muy difícil comprender la situación, realizarse un hisopado, tener que estar aislados, solos y quietos en una cama.