lunes 26 de septiembre, 2022
  • 8 am

Unos 62 artículos bajaron de precio y 129 subieron en el mes de diciembre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un nuevo informe del Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios de productos en diciembre de 2021. El relevamiento se realizó en 585 supermercados, autoservicios y farmacias de todo el país sobre 200 productos y marcas representativas de 85 artículos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal y frutas y verduras.
REDUCCIÓN DE
PRECIOS
De acuerdo a la evolución de precios de noviembre a diciembre, 62 artículos redujeron sus precios, un 1,18% en promedio. La máxima disminución se observó en el tomate perita con un 7,08% menos. También bajaron el hipoclorito de sodio (-5,41%), repelente en aerosol (-4,31%), gaseosa tipo cola en envase no retornable (-3,97%) y el papel higiénico de hoja simple (-3,52%).
SUBIERON PRECIOS
En cuanto a las subas, un grupo de 129 artículos registraron incrementos en promedio de 1,63%. El máximo aumento se dio en el zapallo calabacín con 37,86%. Subieron además el dulce de leche (+ 8,04%), detergente para vajilla (+7,54%), jabón para ropa en barra (+5,93%) y naranja Valencia (+5,76%). Al comparar los precios promedios mensuales (PPM) vigentes en diciembre en los comercios de todo el país, la dispersión de los precios observada es variable según los productos. Así, el coeficiente de variación1de los precios oscila entre 30,36% para una marca de perfumey2,67% para una marca de vino tinto común tetrabrick. Sin tomar en cuenta productos que se venden sin marca, las mayores dispersiones de precios se registraron en los siguientes productos: perfume, alcohol rectificado, toallitas femeninas, algodón, y afeitadora. Las menores dispersiones de precios se registraron en: vino tinto común tetrabrick, agua de mesa con gas, crema facial, margarina y aceite de soja.