viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Comienza la ola de calor y el debilitamiento de «La Niña»

El meteorólogo privado, José María Rodríguez dijo a Diario Cambio, que la ola de calor que se registrará esta semana, entre miércoles y sábado, alcanzará valores de temperatura récords pero que se estima estarán por debajo del registro histórico de 44 grados que se observó el 20 de enero de 1943 en la ciudad de Paysandú. A pesar de esto dijo que serán los días más calurosos de los últimos 40 años, debido a que desde 1981 a la fecha, el máximo fue en la ciudad de Salto el 15 de enero de 1986, con 42 grados y dos décimas.
El especialista dijo que serán días «prácticamente despejados, con alguna nube alta que va a maquillar el cielo, con muy poca humedad. Van a ser tardes realmente muy seca, promediando entre el 15% y el 25% de humedad», por lo que estimó que «la sensación térmica va a estar pegada a la temperatura». Rodríguez indicó que desde el miércoles comienza a subir la temperatura mínima, llegando a ser de 25 grados, mientras que las máximas previstas están entre 40 y 42 grados. Puntualmente para el día sábado el incremento de la humedad, traera consigo una sensación térmica mayor.
En la edición del domingo dimos a conocer la información brindada por el meteorólo argentino, Leonardo Benedectis, que anunciaba la posibilidad de importantes registros de precipitaciones para el comienzo de la segunda quincena del mes de enero. En este sentido José María Rodríguez, dijo que en la tarde del sábado 15 de enero puede comenzar a crearse tormentas aisladas, mientras que el día domingo bajará la temperatura con el ingreso de un frente frío, con temperaturas que llegaran a máximas de 28 y 33 grados, y se registraran precipitaciones.
El clima inestable con precipitaciones, se extendería desde el domingo hasta el martes o miércoles inclusive, afectando el norte, centro y sur del país. Rodríguez dijo que en el acumulado de las precipitaciones, durante estos tres o cuatro días, podría superar los 100 milímetros en el norte del territorio nacional.
«La Niña»
Respecto a la fase fría del fenómeno «El Niño», que se conoce como «La Niña» y que generá en nuestra región lluvias por debajo de lo normal, el meteorólogo dijo que «está en una leve disminución prevista para las próximas semanas. En estos días está alcanzando su pico máximo y según los modelos climáticos de análisis de este fenómeno prevén que a partir de febrero y marzo este tienda a disminuir su intensidad». Agregó que según los modelos, «en marzo-abril, la idea es que ya esté finalizando el fenómeno, entrando entrando en un estado de neutralidad».
Este debilitamiento de esta fase del fenómeno, traera una «segunda quincena de enero más lluviosa que lo que ha sido la primera» y «se espera que en febrero presente precipitaciones también por debajo de lo normal, pero no tan marcadamente. En marzo es probable que continúe también el difícit de lluvias, pero tengamos en cuenta que en marzo ya la temperatura comienza a bajar, las horas de sol son menores, por lo tanto ya la situación, sí bien obviamente va a ser deficitaria, no sera tan marcadamente tampoco cómo fue diciembre».
Para el otoño, José María Rodríguez dijo que «a partir de abril y especialmente mayo, la lluvia va a tener una regularidad mayor, la situación va a empezar a ser normal o inclusive ya con un exceso de lluvia».
Sobre las temperaturas, indicó que «es muy probable que tengamos temperaturas que van a continuar por encima no normal en el mes de febrero y marzo, con la particularidad de que quizás en marzo las temperaturas que se destacan más serían las máximas y la mínima ya dentro de los valores un poco más normales».