domingo 2 de octubre, 2022
  • 8 am

Hallan restos fósiles de nuestra megafauna cuaternaria en predio de Pueblo Esperanza

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

Un vecino de Pueblo Esperanza encontró restos fósiles de vertebrados que habitaron la zona hace aproximadamente 20 mil años. Se trata de restos mandibulares con algunos dientes de un ejemplar juvenil de mastodonte (Stegomastodon platensis), así como algunos restos fósiles de gliptodonte que se suman a un occipital (hueso de la parte posterior del cráneo) de un toxodonte (Toxodon platensis) encontrados en la zona tiempo atrás.
HALLAZGO
En el mismo lugar también fueron encontrados restos fósiles de dinosaurio. Si bien estos hallazgos se producen en la misma zona geográfica, cabe señalar que los dinosaurios vivieron aproximadamente 60 millones de años antes que los toxodontes, gliptodontes y mastodontes, los cuales pertenecen a nuestra megafauna cuaternaria. El hallazgo fue realizado por José Aníbal Gallardo en las inmediaciones de un curso de agua llamado Las Isletas (afluente del arroyo San Francisco), en un sitio ubicado en una propiedad privada, que diario El Telégrafo tuvo oportunidad de recorrer recientemente. “Algunas personas de la zona me habían contado que cuando eran niños iban a esa cañada y encontraban huesos grandes con los cuales jugaban”, cuenta Gallardo, un exfuncionario de la planta de Conaprole que funcionó en la localidad. “Después de encontrar parte del cráneo de un toxodonte hace ya unos años, seguí interesado en el tema y buscando en el lugar con autorización del propietario, lo que este año me llevó a encontrar nuevos restos fósiles de un ‘ternerito’ de mastodonte y otros restos, entre ellos —para mi sorpresa— uno que los investigadores identifican como de dinosaurio”, agregó.
PUEBLO ESPERANZA
Se encuentra a tan solo 15 kms al este de la ciudad de Paysandú, sobre ruta 90. Nació a la vera de las vías del ferrocarril a fines del siglo XIX. Cuna del sindicalismo agrícola en el Uruguay, la localidad es parte de la auténtica vida pueblerina.