sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Playas del Lago libres de cianobacterias de acuerdo a análisis de vigilancia en ambas orillas

Casa verano, las altas temperaturas sumado al vertido de agroquímicos de las zonas de producción aguas arriba de la represa de Salto Grande, generan la aparición en las playas del Lago de concentraciones de cianobacterias (floraciones algales).
A raíz de esto, se hace un seguimiento constante de la calidad del agua del río Uruguay no solo con el objetivo de detectar algas, sino además, otros elementos contaminantes como coliformes fecales y otras bacterias. De acuerdo a los análisis realizados en la última semana, la bajante que experimenta el río contribuye a que las floraciones algales no aparezcan en las zonas de baños creativos.
APTAS PARA BAÑOS
Los estudios que se realizaron a nivel del rio Uruguay sostienen que las aguas en las zonas de playas están aptas para baños y no es necesario al momento realizar recomendaciones. Igualmente se exhorta a no ingresar al agua en zonas no habilitadas no solo por precaución en cuanto a profundidades o corrientes, sino, al riesgo sanitario que supone bañarse en zonas que no han sido analizadas o que se sabe tienen efectos nocivos para la salud. Tanto en la costa de Concordia, como la de Salto, los estudios han arrojado que las playas están libres de cianobacterias y otras infecciones complejas.
¿QUÉ SON LAS FLORACIONES DE ALGAS?
-Las algas se forman en agua dulce cuando las cianobacterias (algas verde azuladas) crecen rápidamente y forman espuma o capas en el agua. Algunas floraciones pueden producir toxinas que son perjudiciales para las personas y los animales. Estas reciben el nombre de algas nocivas.
-Las floraciones de algas pueden cambiar el aspecto del agua desde ligeramente descolorida hasta parecerse a una sopa de arvejas o pintura espesa. A menudo, las floraciones tienen una apariencia azul o verdosa pero podrían tener otro color, como marrón o rojo. Las floraciones de algas también pueden hacer que el agua tenga mal olor o sabor feo.
-El contacto con estas algas puede causar irritación en la piel y en los ojos.