martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 15/01/2022

TERERÉ
El tereré es una bebida fría que se prepara con yerba mate y hierbas medicinales. Pero más que eso, es una práctica tradicional de Paraguay que propicia la convivencia, la inclusión y la comunicación, al margen de acarrear beneficios para la salud. Con esta ola de calor muchos salteños han optado por esta infusión refrescante y típica del verano.
CALOR COMO LOS DE ANTES
Salto ha venido marcando récord histórico de calor en estos días similares a los que se registraron en el verano de 1961. Muchos que peinan canas o vivieron en tiempos donde acceder a un aire acondicionado era más difícil por los costos, sostienen que los veranos siempre fueron crueles en Salto e incluso muchos afirman que antes eran “más intolerables”. Sin embargo los veranos en esta zona siempre han sido muy calientes, con el agregado que actualmente el sol “quema” mucho más la piel que antes. Los registros demuestran que sea antes o ahora el calor de Salto persiste.
OTRO RÉCORD
Ayer viernes unos minutos antes de las 14 horas y en plena ola de calor, Uruguay rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica con 2.139 megavatios según informó el responsable de despacho de cargas de UTE. El último pico de consumo se había registrado en junio del año pasado, en pleno invierno. El consumo histórico de energía eléctrica se da en medio de la ola de calor y con varios puntos de la zona metropolitana sin servicio por prolongados apagones.
CUIDAR EL AGUA
No es ninguna novedad que estamos viviendo un déficit hídrico en todo el país. No siempre se da así, habitualmente sucede en zonas más acotadas. En este caso se trata de todo el país, sumado a temperaturas muy altas. En ese sentido y previendo la falta de agua es que el ente pide que se haga un uso responsable del recurso y dentro de lo posible, no se llenen piscinas y no se laven autos en la tarde y nochecita. A su vez agrega que se haga un riego controlado de platas y jardines, así como de patios.
CONECTADOS
Los usuarios de teléfonos móviles utilizaron estos dispositivos una media de 4,8 horas al día el pasado año 2021, lo que supone un tercio de las horas que pasan despiertos al día, con un crecimiento del 30 por ciento respecto al año anterior. Así se extrae del informe del Estado Móvil 2022 que ha publicado la compañía de análisis App Annie, en el que ha analizado el panorama general de sector móvil enfocado en las aplicaciones, y en las nuevas tendencias de consumo de los usuarios en 17 mercados.