viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Médico funciona en todas sus áreas a pesar del aumento en casos covid por ómicron

Por Mario Sancristóbal
Ante el aumento de casos que se viene registrando en nuestro departamento, CAMBIO mantuvo contacto con la Dra. Gabriela Álvarez, directora técnica del CAM, para preguntarle como viene funcionando la institución en este contexto. “La situación de Salto es la misma que se vive en todo el país, ya que el aumento de casos se viene dando en todos los departamentos, dada la alta propagación de la variante ómicron. Ante esto, nos encontramos trabajando en forma coordinada con la Dirección Departamental de Salud, con ASSE y con las demás mutualistas de la red FEPREMI, que nos permiten brindar asistencia a los usuarios de Centro Médico que se encuentran en otros departamentos”.
MENOS INTERNACIÓN
Por otro lado, Álvarez destacó que a pesar de tener bajas de personal médico y no médico por estar cursando la enfermedad o por estar en cuarentena, ha continuado funcionado en todas sus áreas de servicios. Al preguntarle sobre las diferencias de estos picos de casos con los que se vivieron en Salto en mayo-junio del año pasado, Álvarez respondió “la diferencia es que ahora estamos ante contagios causados por la variante ómicron, la cual al momento se ha comportado en forma más leve, sin tanto compromiso respiratorio inferior como la variante anterior, lo que ha determinado menos internación sanatorial, pero si un elevado número de casos dada su alta contagiosidad”.
DEMORAS
También agregó “Hoy en día el desafío es la gestión de esa gran cantidad de casos que si bien son en su mayoría leves obligan a una gran sobrecarga de la logística por la coordinación de hisopados y cubrir la baja de personal calificado por enfermedad o cuarentena. Esto puede ocasionar algunas demoras que se vienen solucionando gracias al compromiso de nuestros equipos y a la comprensión de nuestros afiliados”. Por otro lado señaló que “creemos que esta situación de testeo masivo debe ser racionalizada, jerarquizando grupos de mayor riesgo o de personal esencial. Del mismo modo, el comportamiento actual de la enfermedad no requiere un seguimiento médico tan estrecho de los casos que se mantienen en su domicilio como con la variante anterior”.
IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN
“La población está muy informada, y sabe que si está vacunada con 3 dosis seguramente curse la enfermedad con síntomas muy leves, sin presentar riesgos que requieran internación. Por eso es tan importante que quienes aún no se hayan vacunado con la tercera dosis de refuerzo lo hagan, y quienes aún no tengan la segunda o la primera dosis por supuesto también se exhorta a vacunarse. La vacunación es un arma fundamental para poder llegar a vencer este virus”, explicó la directora técnica del Centro Médico.
VACUNACIÓN INFANTIL
En esa línea, la Dra. Álvarez, señaló que están muy conformes con la respuesta que se viene dando a nivel de la vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años, que comenzó el pasado 12 de enero. “Es muy importante que los padres que tienen hijos en estas edades los vacunen, porque debemos tener presente que un niño tiene las mismas probabilidades de contagiarse que un adulto, y al hacerlo, también protege a otros niños menores de 5 años que aún no pueden vacunarse.” Sobre este tema también explicó que “los niños de entre 5 y 11 años recibirán la vacuna contra el covid-19 en dos dosis, la segunda a los 60 días de la primera y recién ahí estarán inmunizados”. En Salto, a los mayores de 12 años se los está vacunando en los Vacunatorios del Centro de Agudos y de AJUPENSAL, y a los niños de entre 5 y 11 años, en el Vacunatorio del Hospital Regional Salto (por calle Varela), según día y hora que se les asigne por la agenda del MSP. Para finalizar, la Dra. Álvarez, reiteró la necesidad de continuar manteniendo las ya conocidas medidas de prevención.