viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Economía en Salto se recuperó un 2,5% a nivel general en el 2021 luego de caer en la pandemia

Por Andrés Ferreira.
En la tarde de ayer, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde la presidente de la institución, Vera Fachín, y el economista Pablo Cortondo, presentaron los resultados de la actividad económica local del año 2021y las proyecciones de los empresarios para el año 2022. CAMBIO acudió y recabó información.
AÑOS DE ANÁLISIS ECONÓMICO
Según informó Fachín, desde hace varios años el Centro Comercial viene midiendo la economía, para poder obtener información concreta y veraz, analizando y usando la contabilidad, así como la economía, para saber lo que sucedió en años anteriores, a su vez tomar información y poder tomar acciones en las empresas considerando el contexto pasado y también las proyecciones futuras en los comercios.
ECONOMÍA URUGUAYA
El economista Pablo Cortondo, analizó la información comercial de Salto junto a la información económica nacional, donde expresó que “a grandes rasgos, la economía en el último trimestre de este año, como fue publicado en el Banco Central, creció un 2,7% con respecto al trimestre anterior, en términos interanuales, con respecto al trimestre del año anterior, el crecimiento ya es de un 5,2%, por otro lado, un dato no menor y relevante, si lo comparamos con la etapa pre pandemia, dicho crecimiento solamente es de un 0,2%, lo cual dice mucho del desempeño de la economía uruguaya”.
ECONOMÍA DE SALTO
A nivel local, Vera Fachín se refirió a la economía de Salto y explicó “el año 2021 fue un año de recuperación, veníamos de un año 2020 con unos niveles de venta en algunos sectores, muy complicados, en otros no se ha notado tanto y en otros ligeramente se vieron beneficiados” y siguió “tenemos que tener en cuenta que desde el 2019 las ventas venían por niveles muy debajo de lo deseable, entonces el 2020 lo que hizo fue remarcar en algunos sectores esa profundización de niveles bajos de venta”. “Esto nosotros lo medimos en base a siete sectores de actividad, que son datos que los tenemos proporcionados a través de empresas socias, en cuanto a distribución de alimentos hubo un aumento del 4,4% en el año 2021 y en autoservicios y supermercados una recuperación de 1,8%” añadió.
SECTORES MÁS GOLPEADOS
En cuanto a los sectores más golpeados, Fachín aseguró que los datos marcan que la gastronomía y hotelería fueron los que más sufrieron en la pandemia, pero también fueron los sectores que más rápidamente se recuperaron en el año 2021. “Hotelería fue el sector que se notó más su recuperación interanual con un porcentaje de 57,4%, hay que considerar que el año 2020 tuvo un desajuste de actividad negativo en un 63%, por lo tanto, no se puede decir que la actividad hotelera es beneficiosa porque en realidad aún no se ha recuperado del impacto que ha tenido con la pandemia” destacó Fachín. “El rubro gastronomía, ha tenido una recuperación del 17%, un rubro que en pandemia fue fuertemente golpeado, se ha recuperado, fue una actividad que cuando comienza a dinamizarse la economía porque a nivel sanitario se permite, y se notó que en el 2021 aumentó su nivel de actividad un 17%” agregó. “Otro de los rubros más golpeados, fueron tiendas y zapaterías, que tuvo una recuperación de un 3% en el 2021, muebles y artículos del hogar, se pueden poner como ejemplo de los rubros a los que le ha ido bien en la pandemia, las personas al pasar más tiempo en sus hogares, prestaron más atención y por eso este rubro tuvo una mejor dinámica comercial con un crecimiento del 6,1% en el año 2020 y en el 2021 1,5%, por lo tanto, sigue aumentando” remarcó. “Haciendo un balance general de estos siete rubros, Fachín afirmó que la recuperación de la economía en Salto en el 2021 fue de un 2,5%”.