viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Se pretende integrar el maltrato animal al código penal y realizar sanciones

Por Andrés Ferreira.
Hace algunos meses atrás, se anunciaron castraciones masivas para todo el país. Precisamente en Salto, iban a llevar adelante unas 5.000 castraciones, así como también se anunció la creación de un Hospital Veterinario en el predio del ex Zoológico Municipal. Recabando información actualizada con respecto a estos anuncios, CAMBIO entrevistó al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Dr. Gastón Cossia -Médico Veterinario- quien aportó detalles.
DE 5000 A 7000 CASTRACIONES EN SALTO
En lo que tiene que ver con las castraciones masivas a nivel local, Cossia informó que ese convenio ya está encaminado y se hizo la transferencia de los recursos a la Intendencia Municipal de Salto para que comience cuanto antes la campaña, lo que quiere decir que ya se encuentran en condiciones de comenzar las castraciones en nuestro departamento. «Es un convenio donde hay un trabajo en conjunto entre la Intendencia de Salto y el Instituto Nacional de Bienestar Animal, donde se pretende llegar a unas 5000 castraciones en este año 2022, con su correspondiente microchip» expresó. «Este tipo de convenios lo firmamos con las 19 intendencias del país, a nivel nacional serán 100.000 castraciones con las intendencias y 40.000 con Zoonosis, en Salto podrían llegar a ser 7000 castraciones» dijo y siguió «algunas intendencias están en períodos de proceso, debido a personal que se encuentra de licencia, otras tienen personal con covid-19, y por eso aún no comenzaron las jornadas de castraciones, pero departamentos como Rocha, Flores, Canelones, Montevideo, ya comenzaron la campaña de castración».
SIN NOVEDADES DEL HOSPITAL VETERINARIO
El 9 de julio del año 2021, se firmó con diferentes autoridades de nuestro departamento el comodato para la instalación de un Hospital Veterinario en el predio del ex Zoológico Municipal, lo que fue calificado en ese entonces por Cossia como una gran noticia, y «algo muy buen para Salto sobre todo por lo que se ha sufrido por la leishmania”. Consultado actualmente por novedades acerca de este policlínico anunciado, expresó que «no he tenido novedades, los que están directamente involucrados en el convenio son la Intendencia de Salto con la Universidad de la República».
PREOCUPACIÓN POR MALTRATO ANIMAL
Según comunicó Cossia, los primeros días de enero hubo una fuerte preocupación debido a graves casos de maltrato animal. «Recibimos varias denuncias, un perrito que fue degollado en Cerro Largo en la presencia de mucha gente en la vía pública, en Rivera un perro fue incinerado, en Canelones y Maldonado perros apuñalados, hurtos y desapariciones donde en uno de ellos terminó en un asesinato en Flores, tuvimos la oportunidad de acceder a la autopsia de la perrita la cual fue estrangulada y tirada en un baño para ganado, y un caso que tuvo mucha repercusión fue el hurto de una perra llamada Simona en Montevideo, el ladrón está en prisión pero la perra no apareció». «Eso motivo a realizar un reclamo que hicimos desde el Instituto de Bienestar Animal, que tuvo repercusión a nivel de Ministerio del Interior y Fiscalía, estos casos deben tener una consideración especial, la Policía en general tiene muchos casos graves, asesinatos y situaciones de violencia entre personas, cuando aparece un caso de un animal, muchas veces no hay órdenes de actuación y se genera un vacío al no estar penalizado el maltrato o muerte de animales, el daño que se genera al animal muchas veces tiene como objetivo generar un daño indirecto, haciendo una advertencia de que el riesgo de violencia se incremente y termine en un episodio de violencia familiar, de género o violencia entre vecinos por la convivencia» añadió.
BUSCAN INTEGRAR MALTRATO ANIMAL AL CÓDIGO PENAL
«Estas situaciones de maltrato vienen generalmente de discusiones previas entre la familia, o entre vecinos, y en base a una exhortación que hicimos se han tomado medidas, algunos casos se han aclarado y estamos en búsqueda de que se promueva en el parlamento integrar el maltrato animal en el código penal» finalizó.