viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Operadores privados difieren con las cifras de la Intendencia sobre ocupación hotelera

Frente a las declaraciones públicas que hablan de un 100% de ocupación sobre la oferta hotelera, la Comisión de Turismo del CCIS entiende pertinente y necesario aclarar varios puntos.
Estas declaraciones fueron hechas por el coordinador (I) de Turismo, Carlos Beasley, quien afirmó que los alojamientos municipales en enero estuvieron en casi un 100% de ocupación.
CAPACIDAD HOTELERA DISMINUIDA
Para quienes integran la Comisión de Turismo de la entidad comercial, la capacidad hotelera del departamento se encuentra “disminuida”, partiendo de la base del cierre y no disponibilidad de espacios como los campings y Hotel Municipal de Termas del Arapey, “esto hace que al hablar de turistas estamos hablando de un mercado más pequeño como consecuencia de los efectos de la pandemia de covid”, sostienen.
Por otro lado aclaran que la Cámara Uruguaya de Turismo releva en forma semanal la ocupación real de las habitaciones disponibles que corresponde al 59% de los alojamientos registrados en el Ministerio de Turismo en el departamento y los resultados marcan una realidad muy distinta a la que se afirma.
CIFRAS
Del 26 de diciembre al 1 de enero
-15,29% de ocupación entre semana
-30,53% de ocupación durante el fin de semana
Del 2 de enero al 8 de enero
-23,24% de ocupación entre semana
-29,71% de ocupación durante el fin de semana
Del 9 de enero al 15 de enero
-16,15% de ocupación entre semana
-13,22% de ocupación durante el fin de semana
AFIRMACIONES EXITISTAS
A modo de referencia, en similares períodos pre pandemia la ocupación se encontraba entre un 50% y 60%. Frente a estos datos y para evitar afirmaciones exitistas en escenarios complejos y de gran incertidumbre, la Comisión de Turismo sugiere la revisión de la información y exhorta a los operadores locales a sumarse a las acciones tendientes a la profesionalización y formalización del sector de esta actividad económica tan importante para el departamento.