viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Por la banda y por Salto

Fulvio Gutiérrez
Por

Fulvio Gutiérrez

201 opiniones

Por el Dr. Fulvio Gutiérrez
En poco menos de veinte días, la Comisión Pro Banda Municipal de Salto, recibió el expreso y decidido apoyo popular, demostrado a través de más de mil firmas de personas que se sensibilizaron en una lucha en pro del restablecimiento de aquella icónica banda de nuestro departamento, ante una especie de muerte lenta pero dolorosa de una institución musical, que afecta la sensibilidad cultural de nuestro pueblo. Se pide lisa y llanamente, que el Intendente de Salto tome las resoluciones que sean necesarias, a los efectos de reinstalar dicha banda, incluirla dentro del organigrama del Gobierno Departamental, darle el apoyo presupuestal que necesita, e instrumentar los concursos que sean necesarios para cubrir el plantel de músicos que eventualmente falten, y llame a concurso para cubrir el cargo de Director.
El pasado martes, una delegación de dicho movimiento, fue recibida por la Sra. Presidente de la Junta Departamental, Edila Carolina Palacios, quien demostrando conocer el objetivo del movimiento, se puso a las órdenes, para conseguir el apoyo de nuestro Legislativo Departamental.
Ahora bien. Vamos a ubicarnos en la situación que tiene la banda en el Presupuesto Departamental. De acuerdo a lo que surge de la “página web” de la Intendencia de Salto, en el Decreto No. 7327/2021, no existe un Departamento de Cultura. Dentro del Departamento de Desarrollo Social, existen cuatro “ítems”; uno que se denomina “Desarrollo Cultural”, otro que se denomina “Promoción Cultural”, otro que llama “Servicios Culturales”, y otro que se denomina “Patrimonio”, pero en ninguno de ellos se especifica el contenido o a que comprenden en cada caso. Por tanto no se puede determinar si existe hoy por hoy una Banda Municipal (hoy debería llamarse Banda Departamental), y si existiera, dónde se la ubica presupuestalmente, ni cuáles son las previsiones presupuestables para su sustento. El decreto no es claro ni lo explicita.
Sin perjuicio de esta realidad que surge de la “página web” de la Intendencia, lo que se conoce y es real, es la falta de actuación de la banda como tal y como se acostumbraba a conocer en otras administraciones departamentales.
En consecuencia, la inquietud de quienes han asumido la organización del movimiento “Pro Banda Municipal de Salto”, apunta a regularizar su existencia y a exigir su funcionamiento. Para eso, el Intendente tiene la oportunidad de proceder a utilizar un mecanismo presupuestal en la próxima Rendición de Cuentas (antes del 30 de junio), porque allí tiene también la oportunidad de proponer una modificación presupuestal que establezca la existencia de un Departamento de Cultura, y que, entre otras cosas, comprenda a la Banda Departamental de Salto. Seguramente habrá que hacer los llamados correspondientes para cubrir el cargo de los músicos que sean necesarios en los diferentes instrumentos, y obviamente hacer el llamado para cubrir el cargo de Director.
A eso es lo que aspiramos quienes apoyamos a la Comisión Pro Banda Municipal. Y para que nadie se confunda, quienes brindamos ese apoyo, no tenemos ningún interés político partidario. Sí tenemos un interés cultural, de salteños orgullosos de su departamento, de su historia, de esa identidad cultural que siempre nos ha caracterizado, como homenaje a todos quienes durante decenas de años, crearon, apoyaron y mantuvieron una banda de música que no queremos dejar morir.