sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Julio Luis Sanguinetti: “Es inviable bajar el costo de la energía de una zona del país sin una ley que lo habilite”

Por Mario Sancristóbal
Muchos salteños se quejan sobre el costo de la energía eléctrica y se ha producido una movilización a través de las redes sociales, donde un grupo de personas están invitando a firmar una carta, que será enviada a las autoridades de UTE, para solicitar se rebajen las tarifas en la zona de influencia del complejo de la represa de Salto Grande. Se esgrime como argumento que desde Salto se produce la mayor parte de la energía del país y no hay ningún beneficio directo para la zona, como se habría prometido en la época de la construcción de la represa. CAMBIO mantuvo contacto con Julio Luis Sanguinetti, -integrante del directorio del ente- para consultarle si habría posibilidades de acceder a esta solicitud: “Cuando llegue la carta a UTE será estudiada como se hace con todas las iniciativas que se presentan ya sea de vecinos o de instituciones públicas y privadas”.
ES NECESARIA
UNA LEY
Sanguinetti expresó además “Comentando sobre lo que aparentemente se plantearía, lo primero que debo expresar es que la ley no habilita a UTE a realizar diferencias entre los ciudadanos del país, por cuestiones geográficas. Eso como primera reflexión, a pesar de que sí existe, categorías de consumo según el tipo que se tenga, ya sea una empresa o industria, una unidad productiva o una residencia, e incluso dentro de la tarifa residencial hay varias categorías, como las tarifas subsidiadas por inclusión social hasta la denominada triple horario. Desde el punto de vista geográfico me parece que sería inviable si no hay una ley que permita que esa posibilidad se concrete.
NO ES EL MAYOR PRODUCTOR
Además hay que expresar que al día de hoy, Salto Grande no es el mayor productor de energía del país, incluso sumada la producción de toda la hidráulica que se genera entre Salto Grande y el complejo del río Negro, es menor que la producción de energía eólica. Esta geografía ha variado mucho y yo no recuerdo porque era muy chico y no sé si en su momento se prometió rebajas sobre el costo de la energía producida para Salto, pero en la actualidad, a casi cincuenta años de la finalización de la obra de Salto Grande, no sé cuan justificable es ese argumento, porque al día de hoy ya no hay una afectación real que perjudique el departamento. Obviamente que Salto Grande y CTM son un instrumento muy importante dentro de la sociedad salteña y creo que colabora como entidad binacional con la vida cotidiana de los salteños, pero no sé hoy si hay mérito para un cambio de este tipo.
VER LA PROPUESTA
“Hay que ver qué es lo que viene propuesto pero yo diría que hoy Salto Grande produce un gran beneficio para el departamento de Salto y su sociedad y creo que además la represa fue construida con préstamos internacionales que se han amortizado y eso fue pagado por todos los uruguayos más allá de que físicamente el departamento afectado fue Salto. También las expropiaciones que fueron necesarias para construir el complejo fueron debidamente pagadas por el estado, entonces realmente habría que estudiar cual es la propuesta que viene en esa nota, pero me parece que hay que tener en cuenta todos estos elementos que he nombrado”.