sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Las obras de reconstrucción del camino Raúl Gaudín que une la ruta 3 a Termas del Arapey estarían por comenzar

Por Andrés Torterola
Ante una nueva denuncia a CAMBIO por el mal estado del camino Raúl Gaudín que une a Termas del Arapey, cambio dialogó con el Secretario General de la Intendencia, Gustavo Chirif, quien manifestó que están a la espera de la aprobación del BID, ya fue adjudicado y el viernes 4 de febrero hicieron gestiones al respecto con funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto OPP.
Cabe recordar que en el mes de marzo del año pasado el Ministerio de Turismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Salto declararon como corredor de interés turístico nacional al camino Gaudín, tramo de 19 kilómetros que une la ruta n.° 3 y los complejos de las
termas de Arapey, en Salto. Además, fue presentada la apertura del llamado a licitación para reconstruir el acceso, cuya inauguración está prevista para el primer semestre de 2022. En la oportunidad el ministro de turismo de aquel momento Germán Cardoso Participó de la actividad, también lo hizo el director de la OPP, Isaac Alfie; el subdirector de ese organismo, José Luis Falero, y el intendente de Salto, Andrés Lima. Tras considerar de importancia determinante este proyecto, Cardoso remarcó el trabajo con el Gobierno departamental y la OPP para responder a los planteos sobre el camino Gaudín, ubicado entre la ruta n.º 3 y el complejo de las termas del Arapey.
DEMANDA INSATISFECHA
En el mes de enero el director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado dijo a CAMBIO que en principio estaría todo en condiciones para iniciar las obras y que llevaría aproximadamente de 6 a 8 meses, el trabajo que se llevará adelante será la sustitución de base, reciclado de la base, suelo de cemento, accesos al establecimiento, pavimentación, que viene a ser el tratamiento bituminoso y señalización vertical y horizontal en los 19 kilómetros del tramo. Sobre la seguridad de la obra, el subdirector de OPP, Falero, ya había mencionado que el tratamiento bituminoso redundaría en una mejor condición de rodado para los vehículos, y que el proceso constructivo no afectará la circulación del tránsito. Esta obra determinará el fin de una larga espera para turistas y trabajadores del centro termal de Termas Del Arapey y seguramente aportará mayores comodidades para que los visitantes puedan transitar ese camino sin mayores problemas. La concreción de esta obra permitirá mejorar la oferta turística de la zona, en el mes de marzo el ministro Cardoso aseguró que el sector termal era una prioridad. Las autoridades nacionales y departamentales consideraron trascendente este proyecto, y han manifestado que se trata de una demanda insatisfecha de la sociedad salteña y de los servicios turísticos de Uruguay.