domingo 25 de septiembre, 2022
  • 8 am

Día de los Enamorados: “del enamoramiento al amor hay tramos que transitar”

Por Andrés Ferreira.
Hoy como cada 14 de febrero, se celebra el Día de los Enamorados o Día de San Valentín. En esta fecha, millones de parejas declaran su amor haciendo obsequios y enviando detalles, y quienes no son parejas, se dedican presentes afectivos. Es común en este día que los obsequios sean flores con frases amorosas, chocolates, un desayuno o cena romántica. En este sentido, CAMBIO entrevistó a la Psicóloga Gisela Caram, recabando información acerca de qué sentimientos experimentan las personas enamoradas y la diferencia entre el enamoramiento y el amor.
– ¿Que experimentan las personas al estar enamoradas?
– El enamoramiento se da con fuerza al comienzo de una relación de pareja. O cuando alguien conoce a un otro por el que queda deslumbrado. Cuando se da así, va acompañado de idealización y emociones únicas como el sentir que “somos uno para el otro”, “no puedo vivir sin ti”, “parece que nos conociéramos de siempre o desde hace años”. Esto es efímero, porque al poner tantas cosas en ese vínculo, le agrego lo que yo quiero y no veo el otro real.
– ¿Cuánto dura una persona en sentir amor por otra?
– Al paso del tiempo, se va conectando cada uno con las cosas del otro que no le gustan tanto y empieza el proceso de desidealización. Y con esto, la desilusión. El enamoramiento puede durar de tres meses a un año aproximadamente. Después hay parejas que transitan sus decepciones y pasan al amor. El amor verdadero es más duradero. Se trata de ir pasando crisis, atravesando buenos y malos momentos. Y lo más importante, construir un nosotros, ese nosotros que implica hacer acuerdos, renunciar uno, ceder el otro. Confiar, respeto mutuo. Esos acuerdos hay que ir ajustándolos cada tanto porque van caducando con el paso del tiempo.
– ¿El tiempo puede afectar el sentimiento de estar enamorados?
– No hay una sola forma de enamorarse ni de estar con otro. Hay momentos, hay procesos que transitar y hay que saber valorar y cuidar ese vínculo. Del enamoramiento al amor hay tramos que transitar. Se puede elegir hacerlo en forma saludable.