Por Leonardo Vinci.
Paysandú decidió mirar hacia el Río, pensar en el futuro de la ciudad y contratar al arquitecto más famoso del mundo para elaborar un ambicioso programa de desarrollo.
La comuna invertirá un millón de dólares para pagar honorarios y demás gastos que demanden estos trabajos.
El Masterplan o Plan Maestro, será realizado por una empresa de prestigio mundial como lo es OMA, que trabaja a nivel internacional en arquitectura y urbanismo.
OMA está dirigida por ocho socios, entre ellos, el famoso arquitecto holandés que lo fundó en 1975 Rem Koolhaas, Tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong, Pekín, Doha, Dubái y Sídney.
Al respecto, manifestó el Intendente de Paysandú «Vamos a tener la posibilidad de contar con profesionales que tienen una visión muy diferente y con una experiencia mundial. Queremos concretar un Masterplan para toda la costa, 350 hectáreas en total. Cuando se piensa y se diseña a este nivel, se tiene que hacerlo en términos de desarrollo, especialmente considerando que los sanduceros hemos vivido de espaldas al río. La apuesta que vamos a hacer con la contratación de este estudio es precisamente para transformar esa realidad, revalorizar esa área».
Dijo también el gobernante del departamento vecino «Antes pensábamos en el río en términos de catástrofe, cuando venía una inundación. Era un problema. En el mundo la tierra más cara es aquella cerca de cursos de agua. En Paysandú la tierra que está frente al agua es la tierra que sobra, la que nadie usa y la que nadie quiere.»
Mencionó también el jerarca «Me parece surreal que Rem Koolhaas esté involucrado en algún grado en este proyecto.» Su empresa, de exclusivo primer nivel «nos va a permitir una proyección de calidad pero también pondrá a Paysandú en el mapa nacional e internacional como posible atracción para lo que se va a venir».
«Es necesario, imprescindible, sacarnos el chip de seguir llorando con lo que fuimos y por qué no volvemos a ser lo que fuimos. Hay que dar vuelta esa página y empezar a construir lo que Paysandú se merece, para tener otro perfil, que le permita a nuestros hijos, a nuestros nietos, seguir estando acá».
En el presupuesto de 1986, la Junta Departamental de Salto asignó una modesta cifra destinada a realizar estudios de factibilidad para desarrollar la costa sur de Salto hasta la desembocadura del Daymán, incluyendo la extensión de la costanera. (Artículo 94º del Decreto 5652/86)
A pesar de haberse discutido el tema en el legislativo salteño, en el Tribunal de Cuentas y en la Asamblea General, han pasado los años y el proyecto ha quedado archivado y olvidado.
Nuestros vecinos sanduceros, no sólo se proponen a extender el camino costero, sino que aspiran a desarrollar 350 hectáreas contratando para ello a los mejores arquitectos del mundo.
¿Cómo es posible que nosotros no seamos capaces de abrir un sendero sobre la costa, a la vera del monte indígena, en predios obtenidos por donaciones?
¿Pero es que los salteños no advertimos el extraordinario potencial que tiene la ciudad, en el que es necesario trabajar?
Paysandú desarrollará las costas del río.
¿Cuándo lo hará Salto?
Columnistas