viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Murga Punto y Coma tratará como temática central de su repertorio 2022: “La Pausa”

Por Karina De Mattos.
El próximo 18 de febrero comienza oficialmente el Concurso de Murgas de Salto, el cual cuenta con la participación de tres murgas salteñas y cuatro que llegarán desde otros departamentos. Las representantes del medio local serán: Punto y Coma, Uno Más Uno y La Bacacuasa, desde Paysandú participarán: La Clandestina, La Fulana y La Sinvergüenza y desde Soriano: La Celeste. Dialogamos con uno de los integrantes de Punto y Coma, una de las murgas históricas del departamento, Walter Silva, director escénico y arreglador coral.
-¿Qué temática central trabajará la murga en este carnaval 2022?
-El nombre del repertorio es «Pausa». El repertorio habla de lo que ha pasado en estos últimos años, el mundo se paralizó y lo que ha sucedido en diferentes situaciones, a nivel social, cultural, económico, político. Se trata de abarcar a grandes rasgos lo sucedido. Más que nada eso, el popurrí hace una fuerte crítica a cosas que nos parece que el gobierno hizo mal o no culminó de hacer, lo que prometió no continuar, como acostumbra Punto y Coma. Una murga muy directa para decir las cosas. Tenemos un espectáculo bastante dinámico. El objetivo es brindar un mensaje claro y directo para que el que escuche lo capte enseguida.
-¿Cómo decidieron salir en este carnaval?
-Nosotros tomamos la decisión desde el primer momento. Nos arriesgamos. Porque no había mucho tiempo tampoco. Una murga tiene un proceso largo y el nuestro empezó por allá por el mes de julio. Tuvimos la oportunidad de ir a concursar a Paysandú. Vinieron a tomarnos la prueba de admisión a nosotros y a Bacacuasa. Por temas de covid no nos dio el tiempo para concursar. Esta semana que pasó comenzaron el concurso. Pero nosotros nos arriesgamos a salir y es todo un tema. Desde la confección de trajes. Para eso es necesario un tiempo importante para llegar bien. Si no nos arriesgábamos no llegábamos bien. A las tres murgas nos pasó eso. Tratamos siempre de empujar el carrito para que el carnaval salga.
-¿Cómo ve el escenario murguero departamental?
-La situación actual es un llamado de atención y merece un análisis profundo para ver cuáles son las causas de que hayan tan pocas murgas hoy. Porque Salto ha sido siempre una cuna de murgas. Por el camino quedaron murgas legendarias, por ejemplo, Falta la Papa, La Nueva. Son murgas que siempre salen y en estos últimos años no han estado. La pandemia por supuesto que tiene mucho que ver. Cada conjunto tendrá sus razones. En lo personal me parece muy preocupante. Ojalá que el año que viene se revierta esto.