miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Los peligros encerrados en el hielo

Sr. Director del Diario CAMBIO
Don Julio Aguirrezábal
De mi mayor estima
En la sección Internacionales de la edición de CAMBIO del 4/Feb/2022 se publicó una nota en la que se vuelve a insistir ahora, por un grupo de 20 científicos, acusando a China de “destruir muestras biológicas, ocultar registros y encarcelar a valientes periodistas chinos” por la investigación independiente de los orígenes de la pandemia que estamos padeciendo mundialmente con el covid-19, exigiéndole además, que deje de bloquea esa investigación antes del inicio de los Juegos de Invierno en Pekín.
Estimo que la publicación de esta nota podría ser muy esclarecedora de los “orígenes de la pandemia y el análisis de sus consecuencias”, si tenemos en cuenta la siguiente traducción: (del italiano, por el suscrito, de un artículo publicado en el cotidiano Gente d´italia, el lunes 20 de enero de 2020 y distribuido ese día junto al diario El País. “El derretimiento de los glaciares podría liberar virus muy viejos y peligrosos”. Un equipo de búsqueda compuesto por científicos chinos y estadounidenses, ha examinado dos muestras de hielo, de unos 1500 años, levantadas del Altiplano tibetano, realzando 33 virus muchos de los cuales han resultado desconocidos. El estudio ha sido publicado en la revista (sic) bioRxiv. Después de haber excavado 50 metros en el Altiplano del Tibet, para indagar sobre eventuales agentes patógenos yacentes en el interior del hielo, los buscadores han descubierto 28 nuevos virus desconocidos. “El proyecto que ha durado 5 años, ha tenido inicio con la remoción del extracto superior del hielo (alrededor de medio centímetro) y luego descontaminado con lavado de etanol y agua. El equipo ha aplicado, por este motivo, técnicas genéticas y microbiológicas para registrar el ADN en el interior de las dos muestras de hielo”.
No habiendo sido aún sujeta a revisión, la búsqueda tampoco ha sido comentada por los autores, y sin embargo evidencian un gran interés en el estudio de virus extintos sepultados en los glaciares, que representan uno de los motivos de preocupación para los científicos a causa del aumento continuo de la tasa de deshielo. Como mínimo, todo esto podría llevar a la pérdida de archivos microbiológicos y virales, pero en el peor de los casos “el derretimiento del hielo podría liberar agentes patógenos en el ambiente” escriben los buscadores. Scott Rogers, un profesor de la Bowling Green State University y autor del libro “Scongelare antichi microbi: genomi emergenti in un mondo piú caldo” (descongelar antiguos microbios: genes emergentes en un mundo más cálido) escribe: “esta situación podría desencadenar una plaga incurable que podría comprometer la existencia de vida sobre el planeta. Los peligros encerrados en el hielo son reales y con el aumento del deshielo en todo el mundo aumentan también los riesgos derivados por la liberación de microbios patógenos en el ambiente”.
Atentos a todo lo que ha reportado este autor, un microbio largamente inactivo ha sido ya liberado por el hielo, visto el “focolaio” (punto de mayor intensidad de infección de un fenómeno biológico) en Serbia en el 2016. atribuido a la licuación del hielo y nieve por efecto del calor, durante la cual 8 personas han resultado positivas de ántrax, una enfermedad potencialmente fatal para los seres humanos. (Final de la traducción).
De acuerdo a todo lo visto anteriormente existe una vinculación directa entre el Cambio Climático (C.C) provocado por la China, Estados Unidos, etc. Es decir, todos aquellos países que han contaminado y siguen contaminando el ambiente, por el aumento incesante de la población mundial, para que ese (C.C) sea cada vez más caliente y destructivo, influyendo en el deshielo de los glaciares y cumbres nevadas, liberando antiguos virus muy peligrosos, como los que están provocando la Epidemia del Covid-19 que nos afecta mundialmente y en mi opinión, como una defensa de la naturaleza para liberarse de todos los que están contribuyendo a seguir calentando ese (C.C).
Finalmente, China no es ajena a lo que se le reclama para aclarar el origen del Covid-19 y debe brindar o permitir el acceso a la información que posea por las investigaciones que ha realizado. Los habitantes del planeta se lo agradeceremos.
Ing. Agrim. Teófilo R. Osorio.