sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Estudio muestra que “Jornales solidarios” en Salto generó impacto de un 23% en puestos de trabajo

Los intendentes de los tres partidos políticos con comunas a su cargo, coinciden en que el plan de Jornales Solidarios, que rige hasta el mes de marzo, tiene que extenderse y pasar a ser una herramienta de atención social para aquellas personas que aún no han logrado una salida laboral formal y estable. La iniciativa surgió en la reunión del Congreso de Intendentes del jueves por la tarde, donde se conformó una comisión para diseñar una propuesta y sentarse a conversar con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Según los intendentes, la nueva edición del programa laboral debería servir para tener dotaciones de trabajadores en cada intendencia y municipio, y al mismo tiempo convertirse en una “changa” para aquellos ciudadanos que aún sigan desempleados.
COLECTIVOS
VULNERABLES
Los intendentes fundamentan su idea en base a una encuesta realizada en las diferentes sedes departamentales y a los jefes de cuadrillas de los Jornales Solidarios. De los 11.802 cupos que tenían las 16 intendencias que respondieron el cuestionario, renunciaron 2.744 personas. Es decir un 23,2%. El estudio expone, además, cuáles son los trabajadores considerados parte de “colectivos vulnerables”. Un 1% de los cupos fue ocupado por personas trans, mientras que un 4% se constituyó por personas con discapacidad y un 8% por afrodescendientes. En cuanto a las edades de los beneficiarios, según datos publicados por El Observador: un 51% corresponde a la franja de 18 a 29 años, un 30% tiene entre 30 y 44 años, y el restante 19% son personas de 45 a 64 años.
TRAEAS
DESEMPEÑADAS
En el análisis por género, un 55% de las beneficiarias fueron mujeres, de las cuales 30% son jefas de hogar. Un 42% de los participantes fueron hombres. El restante 3% se compone de personas trans y otros. Para una parte importante de los beneficiarios, los Jornales Solidarios implicaron su primera experiencia laboral. Un 20% de los contratados por esta modalidad no había trabajado anteriormente de manera formal. En cuanto a las actividades que desempeñaban los trabajadores, la amplia mayoría se dedicaron al barrido y limpieza de espacios públicos, fueron empleados como auxiliares de servicio, o hicieron tareas de pintura, bituminización o desmalezamiento. También se encomendaron a tareas de albañilería, electricidad, sanitaria, carpintería, y se habilitaron cargos para ayudantes de cocina, auxiliares administrativos y docentes.
¿QUÉ DEPARTAMENTO SE BENEFICIÓ MÁS?
Según el estudio sobre los Jornales Solidarios el impacto del programa en la creación de puestos de trabajo cotizantes en el periodo mayo – diciembre 2021 fue de 87% en Treinta y Tres. Ese fue el departamento con mayor impacto teniendo en cuenta los puestos cotizantes que hubo en ese período según el BPS. En Cerro Largo esta cifra fue de 57% y en Río Negro de 53%. Estos tres departamentos completan el podio de los más beneficiados. La lista continua de la siguiente manera: Flores 40%, Lavalleja 37%, Rocha 35%, Rivera 31%, Durazno 30%, Soriano 28%, Paysandú 27%, Tacuarembó 24%, Colonia 23%, Salto 23%, San José 22%, Florida 21%, Canelones 18%, Artigas 17%, Montevideo 15%, Maldonado 10%.