miércoles 28 de septiembre, 2022
  • 8 am

Pioneros del servicio de ómnibus a campaña

Por Cary de los Santos
En 1928, los coches de la empresa cubrían la línea de Salto a Charqueada y combinaban con las línea que hacía la carrera de Artigas a Rivera. Además, contaba con automóviles equipados para viajes y camiones para el transporte de cargas, y su agencia principal en el Salto Oriental, estaba ubicada en el Hotel Español. Sin embargo, tres años después, se iniciaba otro servicio de ómnibus para cubrir la línea Lavalleja -Guaviyú de Arapey.
EMPRESA DE
ÓMNIBUS DE
RAFAEL DE LA PEÑA
En 1936 con el moderno coche denominado “Santa Rosa” hacia la línea de Salto a Bella Unión. El ómnibus salía a la 7 de la mañana desde Salto, en los días miércoles y sábados, regresando desde Bella Unión, en los días lunes y jueves a la misma hora de partida. En su trayecto pasaba por los pueblos de Belén, Constitución y Colonia Palma. Los precios del pasaje eran los siguientes: De Bella Unión a Salto = 4.00 pesos; de Salto a Belén = 2.50 pesos; a Constitución = 1.50 pesos; a Colonia Palma = 3.00 pesos.
EMPRESA DE ÓMNIBUS DE ORLANDO INVERNIZZI.
El 1º de octubre de 1942 don Orlando adquiere los derechos para realizar la línea “Colonia Osimani y Llerena – Agronomía”, iniciándose con un ómnibus, de marca CHEVROLET con matrícula Nro. 107, siendo posteriormente retirado de la línea y sustituido por un coche MORRIS con matrícula Nro. 181. Sin embargo, en 1953 utilizaba cuatro coches para realizar el servicio y los vehículos de la empresa eran conocidos por sus matrículas: 105, 106, 168 y 181.
COOPERATIVA DE ÓMNIBUS PUMA DE ANLLELINI Y MORAT
En el año 1945 los ómnibus de Anllelini y Morat atendían las siguientes líneas:
-De Salto a Pueblo Garibaldi (todos los días en turnos de mañana y por la tarde)
-De San Antonio – Agronomía – Altillo y viceversa (todos los días por la mañana y por la tarde).
-De Salto – San Antonio – Itapebí y viceversa (todos los días turnos por la tarde).
-De Salto a Tierras Coloradas viceversa (todos los días menos el Domingo).
-De Agencia B. 43 – Pueblo Quintana – Mataojo Grande – Paso Valega Agencia B. 17 – Tres Bocas – Cuchilla de Haedo – Cerro Lunarejo – Masoller – Cuchilla Negra – Rivera.
ÓMNIBUS “EL DESEADO” DE EDUARDO CATALOGNE
Su agencia se encontraba en la calle Grito de Asencio 75, se le había designado la letra “G” para su identificación y coordinación de servicios. En 1945 atendía la línea Salto a Tacuarembó y viceversa, saliendo el día viernes y regresando los miércoles. Su recorrido pasaba por: Itapebí – La Cantera –Valentín Chico -Valentín Grande -Picada Pereira – Arerunguá – Sopas – Carumbé – Boquerón – Los Orientales – Ojos de agua – Cuchilla de Aedo y Tacuarembó.
“EMPRESA FLECHA DE ORO” DE
ANLLELINI HNOS
En 1945 sus ómnibus atendían las siguientes líneas:
-De Salto a Belén y viceversa (salía todos los días). Pasaba por Constitución y Belén.
-De Salto a Palomas y viceversa (salía todos los días). Pasaba por Constitución – Zanja Honda – Saucedo y Palomas.
-De Salto a Artigas y viceversa (salía los lunes, miércoles, jueves y sábado, regresando los mismos días). Pasaba por Constitución – Belén – Colonia Palma – Azucarera – Bella Unión – Tomás Gomensoro – Tres Cruces – Paso Farías – Artigas.
-De Salto a Saladero y viceversa (viajes diarios). Pasa por: Salto Nuevo – Barrio Cien Manzanas – Saladero.
La agencia se encontraba en la calle Uruguay formando esquina con Juncal.
EMPRESA DE
ÓMNIBUS DE CARLOS CONDE Y CELEDONIO SAMPALLO
En el año 1951 comenzó a operar al adquirir los derechos cedidos por don Enrique Chaibun de la línea Salto – Mataojito (Exp. Nro. 1939/1951). A principios del año 1956, don Celedonio Sampallo realiza gestiones para conceder sus derechos a favor de su socio: “Visto el informe emitido por la Dirección de Tránsito, concédase con carácter irrevocable la cesión de derechos. El Sr. Celedonio Sampallo a favor del Sr. Carlos A. Conde. Según expediente Número 1939 – año 1951 Línea Salto a Mataojito – Pueblo Fernández. Febrero 10/956.”
La línea era atendida con el coche de matrícula número 139. En el año 1952 se sustituyó el coche 139 por un ómnibus de marca CHEVROLET, con matrícula número 186, circulando hasta el mes de abril de 1965. Al siguiente mes, se incorporaría un coche matriculado con el número 242, atendiendo la línea hasta diciembre de ese mismo año. En agosto la línea a Pueblo Fernández, contaría con una nueva y moderna unidad, mereciendo posteriormente los elogios del periodismo salteño por su comodidad y andar.
ENTREVISTA A
CARLOS CONDE
En el año 1965 un cronista del diario local “Tribuna Salteña”, luego de viajar en el nuevo coche, procedió a entrevistar a don Carlos, para obtener otros detalles y pormenores del nuevo ómnibus: “…Conde nos expresó que al tener arreglado el camino, por parte de las autoridades, quiso que el pasaje pudiera viajar cada vez más cómodo. Por esa razón, es que había realizado un sacrificio extraordinario, adquiriendo un chasis nuevo, el que fue carrozado totalmente en nuestra ciudad. Se construyó la carrocería de acuerdo a las exigencias del viaje a la campaña, habiéndose tenido en cuenta muy especialmente la altura para que el pasaje pueda realizar cualquier movimiento con mayor libertad. La construcción de la carrocería estuvo a cargo del taller de carrozado propiedad del señor Porcaro. Nos expresa Conde, que sin duda seguirá contando con la consideración del público, que contará desde la fecha con un servicio de ómnibus como lo habían solicitado desde hace mucho tiempo. Es propósito del propietario de la empresa, realizar los viajes con mayor frecuencia, una vez que se termine el arreglo del camino desde Paso de la Herrería a Pueblo Fernández”.
BIOGRAFÍA
-Libro del Control de Ómnibus de la Intendencia Municipal de Salto
-Tribuna Salteña – Salto 15 de agosto de 1965.
Foto1: 1965 – Moderno ómnibus de Carlos Conde, que cubrirá la línea Salto
– Pueblo Fernández y viceversa.

Foto: 1965 – El empresario Carlos Conde, siendo entrevistado por el cronista del diario Tribuna Salteña.