sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Villa Constitución participó del primer encuentro de ciudades resilientes del país

Por Andrés Torterola.
Se llevó a cabo el primer encuentro entre representantes de los municipios que ya forman parte de la iniciativa “Desarrollando ciudades resilientes” en Uruguay. La iniciativa MCR2030, es impulsada a nivel global por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), busca promover el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de aquí a 2030, mediante la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias y el establecimiento de redes.
TEMAS REGIONALES
El Alcalde de Constitución fue uno de los representantes por Salto, en dialogo con CAMBIO Carlos Souto dijo que el objetivo de este primer encuentro es analizar los riesgos que puede existir en el municipio, indicó que resolvieron presentarse al llamado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ya que sería de suma importancia formar, presentar y seguir trabajando en la creación de un Centro de Coordinación de Emergencias Locales CECOEL. Souto manifestó que desde el municipio existen antecedentes de trabajo con instituciones de salud, con el Ministerio del Interior, con médicos locales, con funcionarios y concejales relacionados a lo sucedido en época de pandemia. El alcalde dijo que la idea de ahora en más es continuar trabajando en organizar la reunión que se llevará a cabo el 29 de marzo en Constitución, donde presentarán como principal problemática la situación de las localidades de Palomas y Saucedo por las crecientes de arroyos que dejan a estos poblados totalmente aislados.
OBJETIVOS
El encuentro tuvo tres objetivos, Profundizar en la estructura de MCR2030 y resolver preguntas de la iniciativa, presentar a mercociudades como nuevo miembro del Comité de Coordinación Regional y proponer una hoja de Ruta con acciones próximas a realizar (trabajo con Cecoel, identificación de recursos, capacidades y riesgos locales; así como agenda de visitas presenciales a cada localidad). Cristóbal López, representante del proyecto MCR2030, destacó que las Américas y el Caribe son una región muy participativa.