sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“Telar de la abundancia”: ¿qué es y en qué consiste este juego piramidal creado en 1920?

Tras la denuncia sobre presunta estafa que fuera presentada en Salto en las últimas horas, hubo más gente que se sumó a la acción judicial por sentirse engañada en el juego “El tela de la abundancia” que muchos recién se percataron de su existencia. Sin embargo, el telar de la abundancia no es nuevo: es el viejo sistema piramidal reconvertido que a lo largo del tiempo se ha llamado de diversas maneras. A pesar de que haya cambiado de forma y de pretexto no deja de ser la misma manera de estafar gente. Pero ¿De qué se trata?, ¿Cómo funciona el sistema? En este informe te contamos los detalles.
ASÍ FUNCIONA
El telar está compuesto por 15 pétalos que forman una flor. Cada uno de ellos forma parte de un grupo donde hay: un agua, dos tierras, cuatro aires y ocho fuegos. El “agua” es quien está en el centro de la flor, y quien recibe el dinero. Es, también, la persona encargada de iniciar el círculo, convocando a las dos “tierra”. Esas dos “tierra” convocan a dos personas más cada una, las “aire”. La flor se completa cuando estas últimas traen a dos personas más cada una, las denominadas “fuego”. Estas últimas son las que son llamadas a dar su “regalo” (una suma de dinero en dólares que puede ser desde 200 a más de 1.000), bajo la idea e ilusión de que ese regalo se cuadruplicará. Esos dólares que ponen los “fuegos” llega al “agua”, que es quien se consagra y deja el telar. Cuando el agua abandona el telar, las dos “tierra” se convierten en un “agua” cada una en su propia flor y el resto escala una posición. Y así hasta el infinito y más allá. O eso es lo que sería necesario para que todas las aportantes recuperen o multipliquen su dinero. El problema central está en que es imposible ir hasta el infinito y en algún momento la cadena se corta y son sólo unas pocas “aguas” las que ganaron y muchas “fuegos” las que perdieron.
EN FLORES
En Uruguay este sistema ya había comenzado a advertir desde antes del 2016 y varias personas perdieron dinero sin embargo no radicaron denuncia. Hace algún tiempo en decenas de personas que participaron del juego en el departamento de Flores, presentaron denuncia por sentirse estafados. Estas personas mantenían reuniones por Zoom donde compartían la experiencia y sumaban nuevos miembros. Según relató una de las personas damnificadas que formó parte del juego de la mandala, la estafa se divide en cuatro etapas: fuego, tierra, viento y agua. El número de damnificados en ese departamento fue creciendo a medida que se daba a conocer la situación que había generado el juego en la sociedad.
HISTORIA DEL SISTEMA
Aunque varios sistemas similares ya existieron anteriormente, el esquema piramidal o telar de la abundancia, se hizo conocido por el estafador italiano Carlo Ponzi en los años 1920. Desde ese entonces permanece vigente hasta ahora, con diferentes nombres. Carlo Ponzi fue un inmigrante italiano que descubrió que en Estados Unidos los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender más caros que en el extranjero. Con este argumento comenzó a recoger abrumadoras sumas de dinero con personas que le confiaban sus ahorros, pero en realidad Ponzi no estaba comprando los cupones. Pagaba beneficios de hasta 100 % en tres meses utilizando el capital de los sucesivos nuevos inversionistas.
Fuentes: (Subrayado, BBC, El Observador y CAMBIO).