miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Congreso sobre covid sentó las bases de articulación a futuro para afrontar futuras crisis sanitarias

Tal como fue informado el pasado 29 de julio se realizó en forma presencial en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar), el acto de cierre del congreso interdisciplinario “Covid-19, pandemia y pospandemia”, organizado por el Espacio Interdisciplinario (EI), de la Udelar. En la actividad, participaron Pancracio Cánepa, director de la sede Salto; Ana Rey, presidenta del Espacio Interdisciplinario; Ulli Vilsmaier, profesora adjunta en Leuphana University Lu¨neburg-Alemania y fundadora de Responsive Research Collective-Austria y Ana Corbacho, coordinadora Académica del Espacio Interdisciplinario.
CREAR CAPACIDADES INSTALADAS
Cánepa felicitó a los organizadores del Congreso y agradeció que se hubiera elegido la sede Salto del Cenur para esta instancia final del evento. Coincidió en que este contexto de pandemia “que impactó a todos en todas las escalas”, dejó algunas capacidades instaladas y destacó la necesidad de que “estas capacidades instaladas no surjan a partir de las desgracias”. Recordó que la sede Salto contaba con algunas de estas capacidades instaladas, como el Laboratorio de Virología que fue capaz en un momento en el que parecía que el mundo se paraba, donde se pudieron realizar análisis en el norte del país, esa parte del territorio a la que se le llama interior profundo cuando es postergado. Aunque estas capacidades instaladas incluyeron equipamientos y técnicas de PCR, subrayó que fueron básicamente humanas. Señaló que uno de los aprendizajes a rescatar es la importancia de contar con estas capacidades «para que sean el escudo y el arma ante nuevas desgracias y no que las tengamos como consecuencia de estas desgracias.
CONTINUAR EL IMPULSO
Ana Rey señaló que fueron “cuatro días muy intensos y fructíferos” y que desde el EI se ve con gran satisfacción el esfuerzo realizado. Destacó que se cumplió con los objetivos planteados para este Congreso de reunir a los distintos grupos que trabajaron en las líneas temáticas y apuntó que «muchos que no se conocían antes de la pandemia y tuvieron la capacidad de armar los equipos y de dar respuesta.
OBJETIVOS CUMPLIDOS
Considera que se cumplieron los objetivos del congreso porque se difundieron las distintas actividades y los resultados de todos los esfuerzos que se realizaron durante la pandemia, asimismo se pudo reflexionar sobre lo que salió bien y lo que no salió tan bien. Además, se plantearon -en muchos casos- los trabajos a futuro que se pueden hacer, apuntó.
Entiende que «los resultados de un evento como este no se ven sólo en los cuatro días de seminario sino que viene una etapa de parte del EI y de quienes participaron para buscar nuevas convergencias y extraer nuevos beneficios de la situación que tocó vivir» dado que ya habían capacidades instaladas y quedaron los vínculos pero no hay que perder el impulso y continuar con las cooperaciones, afirmó. Además, es necesario “continuar trabajando desde disciplinas diferentes, aportando nuevas miradas a problemas que tenemos ahora, para que podamos resolver a futuro y estemos mejor preparados cuando llegue la próxima crisis para poder afrontarla de la mejor manera posible”, concluyó.