viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

China transmitió su conformidad con los requisitos fitosanitarios para exportar sorgo desde Uruguay

China transmitió su conformidad con el texto base del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de sorgo desde Uruguay. Se trata de un avance significativo hacia la habilitación de las ventas de sorgo uruguayo al país asiático. Este paso es resultado de la articulación conjunta de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Relaciones Exteriores, y la Embajada de Uruguay en China.
China es el principal importador mundial de sorgo (3 mil millones de dólares en 2021), por lo que la firma de este protocolo contribuirá a la diversificación de las exportaciones uruguayas a ese país. Una vez firmado, el protocolo fortalecerá aún más los lazos comerciales y de amistad entre Uruguay y China, sobre la base de la cooperación, el desarrollo verde, la inocuidad y la seguridad alimentaria y el bienestar de ambas sociedades.
El proceso de habilitación de grano de sorgo para consumo animal se inició en el año 2018, con el envío de la información técnica necesaria para elaborar el análisis de riesgo de plagas que determina las medidas fitosanitarias a ser aplicadas.
Luego de intensos intercambios técnicos, en el año 2021, Uruguay logró ampliar la habilitación también para consumo humano y llegar a un consenso con China acerca de la lista de plagas cuarentenarias de preocupación.
A comienzos del año 2022, China remitió el primer borrador del protocolo fitosanitario de exportación y Uruguay remitió la contrapropuesta de protocolo fitosanitario, luego de consultar con las áreas técnicas y el sector privado. Este texto es el que fue finalmente aprobado por China el día de la fecha.
En ocasiones anteriores, China la implementó visitas in situ para las habilitaciones de soja, cebada y maíz de Uruguay, sin embargo, en esta oportunidad no lo consideró necesario lo que facilitó el proceso de habilitación fitosanitaria.
Se prevé que el mercado quede finalmente operativo una vez que el protocolo sea firmado y Uruguay remita el listado de exportadores autorizados para aprobación de China, lo que es un procedimiento similar al utilizado para exportar otros granos y oleaginosos al gigante asiático.
La producción local de sorgo se utiliza básicamente para la elaboración de aguardiente, azúcar, y vinagre; esto se debe a que las variedades de sorgo que se cultivan son ricas en taninos. Mientras que, el grano de sorgo importado por China se utiliza para la alimentación animal. Los principales países proveedores en el año 2021 fueron Estados Unidos, Argentina, Australia, Myanmar, México y Francia. El arancel aplicado por China es bajo, alrededor de 2%.